Más de 40% de los docentes no tienen recursos para dar clases a distancia

Más de 40% de los docentes no tienen recursos para dar clases a distancia

|| Sandra Nuñez
|| Fotos Cortesía

El Colegio de Profesores detalló que cada día existe más ausentismo laboral, “no está asistiendo ni va a asistir”

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua confirmó que “no hay condiciones y no ha comenzado el nuevo año escolar”, detalló que los problemas son múltiples, no es un tema solo de infraestructura, sino de transporte, tecnologías, bioseguridad, insumos, salarios e inscripciones atrasadas.Añadió que entre 40% y 50% del personal no cuentan con la capacidad tecnológica para dar clases a distancia.

Explicó que los docentes no tienen teléfonos inteligentes, laptop, canaima o computadora y los que sícuentan con estos aparatos, se les presenta otro problema, el alto costo de las operadoras por el uso de internet. Por consiguiente pregunta al Estado “¿hay que morirse de hambre, para cubrir con vocación la enseñanza?”.

Entre tanto, la situación se agrava aún más porque no hay asistencia a los puestos de trabajo, el personal de mantenimiento, “no está asistiendo ni va a asistir” hasta que existan condiciones de seguridad, “entonces ¿quién se va a encargar, el personal administrativo y docente? no lo creo”,dijo.

EL DETERIORO EDUCATIVO

Rivas indicó que en Aragua existen 1.350 planteles entre escuelas privadas y públicas, sin embargo, en el sector público hay un aproximado de 300 escuelas que presentan graves problemas de infraestructura, en el cableado eléctrico, faltan enchufes, no tienen bombillos, poca iluminación, tienen problemas con el suministro de agua, presentan filtraciones, carecen de impermeabilización y tienen fracturas en las paredes o en las bases, esto en los 18 municipios.

También han señalado que existe un déficit que ha sido constante y permanente, de la falta de dotación de mesas y sillas escolares, igual que de pupitres, que ronda entre  10 y 15% a escala regional, lo que quiere decir que antes de la pandemia habían niños que asistían a clases en algún tipo de mueble o en el suelo. Indicó que actualmente “no se nota porque estamos en cuarentena y no permite que se asista a las escuelas”.

 “Entre 80% y 90% de los planteles educativos no han realizado labores de desmalezamiento, no hay limpieza de los planteles, no tienen dotación de desinfectante, cloro, coletos, haraganes, ni cepillos desde hace 10 años”. Por lo tanto los colegios reciben colaboraciones de los padres y representantes, pero por parte del Gobierno, no existe una política de mantenimiento que mitigue el deterioro de las infraestructuras.

SIN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Rivas afirmó que tendrían primero que cumplir con los protocolos de bioseguridad, que obliga la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar el contagio del COVID-19, y suministrar a los centros educativos guantes de látex, mascarillas, gel, jabón y termómetro digital, que hasta la fecha “no hay ninguna en las escuelas del país”, para que de esta forma puedan asistir el personal obrero.

Respecto a cómo asistir a los colegios en medio de la pandemia, Rivas añadió que en los colegios “no han sido atendidos para este tipo de situación.” Aunque han reiterado a las autoridades  que es imposible asistir si no hay condiciones, ninguna autoridad garantiza que se estén cumpliendo los protocolos sanitarios.

Recalcó que los docentes quieren trabajar, “nunca se han negado, quieren retomar porque extrañan la rutina, el contacto con la comunidad, los niños, niñas y adolescentes, pero tienen grandes limitaciones además de la pandemia”.

 

La pandemia agravó la crisis

Con relación a la nómina docente, hasta el 2019 habían renunciado al Ministerio de Educación más de 5.000 solo en el estado Aragua, en lo que va de 2020 aún no tienen cifras pero continúan aumentando. Explicó que el Gobierno para cubrir esto, contrató profesionales no docentes y estudiantes de últimos semestres, “pero esto afecta la calidad de la educación” y aún así hay promociones de graduandos donde hay docentes que nunca pudieron ser cubiertos, como en matemática, química y física, y esos estudiantes fueron graduados como “exonerados”, pasaron sin haber cursado esas materias.

En definitiva para Rivas, la pandemia agravó la crisis del sector, por lo tanto calificó como “una gran estafa educativa” lo que sufre el pueblo de Venezuela.

 

Rivas denunció que en Aragua hay 300 planteles con graves problemas

Deja un comentario