Contagios de septiembre superan el acumulado en cuatro meses de pandemia

Contagios de septiembre superan el acumulado en cuatro meses de pandemia

|| Sandra Nuñez
|| Foto Cortesía/ Rodolfo Gamarra 

Aragua registró 1.936 casos positivos de COVID-19 a 23 días del noveno mes del año

Desde el inicio del confinamiento nacional, Venezuela presenta un incremento de casos por mes, aunque los primeros 60 días la curva de contagios estaba controlada, septiembre no parece distinto a la media registrada.

Hasta el domingo 20 oficializaban, en pleno inicio de una nueva semana de flexibilización, 66.656 contagios, 19.928 en lo que iba de noveno mes del año, traducido en 8.226 menos de lo que se acumuló en agosto y 1.354 más de lo registrado los primeros cuatro meses de cuarentena nacional. 

El martes 22 de septiembre Venezuela cumplía 191 días en emergencia nacional por el COVID-19, en esta fecha los contagios volvieron a aumentar luego de seis días en descenso. Desde el 15 de septiembre no se reportaban más de 1.000 pacientes positivos al virus, pero con 1.010 reportes, 958 de ellos comunitarios, se alcanzaba el total de 68.453 personas infectadas desde marzo y 564 fallecidos. 

A seis días para finalizar el mes de septiembre se habían detectado 22.711 nuevos casos, 20.893 comunitarios y 1.818 importados, en comparación con el mes de agosto que se diagnosticaron 28.154 positivos a coronavirus entre locales e importados, 5.443 reportes menos que lo acumulado en todo el mes anterior. En este punto, la cifra de fallecidos estaba en 574. 

Hasta esta fecha, Venezuela tenía 10.106 casos activos, 9.673 de ellos atendidos por el sistema público de salud y 433 en clínicas.

La data oficial asevera que se han aplicado en el país 1.920.335 pruebas, lo que representaría 64.011 pruebas por millón de habitantes.

Si Venezuela mantiene reportes de 1.000 o más casos diarios durante los últimos días de septiembre la curva se mantendrá en ascenso. Para cerrar con menos de lo contabilizado en agosto, los próximos reportes deberían ser de menos de 700.

BALANCE DE CASOS EN ARAGUA 

Hasta este miércoles 23, en el estado Aragua los casos de coronavirus sumaban más de 3.200, de ese total 1.936 correspondían a septiembre, más de lo que sumó durante los primeros cinco meses de pandemia. El balance refleja cómo en el noveno mes del año se registra un crecimiento acelerado de reportes positivos y fallecidos en la región. 

El lunes 7 fue el día en el que se anunciaron más contagios. La cifra de 312 pacientes en la entidad prendieron las alarmas. Autoridades y ciudadanía en general se unían en el exhorto a reforzar las medidas de bioseguridad y salir de casa solo en casos necesarios.

Aragua pasó de ocupar lugares intermedios en la lista de reportes diarios a estar entre los primeros, incluso en oportunidades por encima de Distrito Capital, foco de la pandemia a escala nacional durante meses.

Este miércoles 23 no se reportaron casos, algo que ocurría por primera vez en el mes, pero se sumó a la lista de fallecidos uno más, lo que elevó el total a 29, solo 10 en la semana de cuarentena del lunes 14 al viernes 18, período en el que se registraron muertes en días consecutivos. 

 

DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN 

Para el médico internista y representante de la A.C. Ancora Humanitas, Oscar Noguera, es difícil proyectar una disminución de pacientes positivos en el país, ya que “hay un control absoluto de la información”, por parte del Ejecutivo.

A juicio del profesional de la medicina, para lograr aclarar cuentas y hacer proyecciones confiables, habría que “democratizar y liberar el acceso a las pruebas serológicas y de PCR”, a través de la red de laboratorios públicos y privados.

Resaltó la importancia de promover el concurso del personal de salud a escala nacional, en la investigación y divulgación de información científica derivada de la experiencia en el tratamiento de personas afectadas por COVID-19.

Para Noguera, es prioridad invertir en la protección personal de todos los profesionales y trabajadores de la salud, “cumpliendo con las recomendaciones internacionales y ampliamente aceptadas”.

 

 

Deja un comentario