27.9 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Arranca la votación en la segunda vuelta presidencial en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador inauguró este domingo a las 07:00 hora local (11:00 UTC) la jornada final de las elecciones anticipadas, en el cual se define quién completará el período de mandato de Guillermo Lasso. Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados a participar.

Los recintos electorales abrieron, con este acto, a las 07:00 (hora local) para recibir a los ecuatorianos que deseen ejercer el voto obligatorio entre las 07:00 y 17:00 horas locales (11:00 y 21:00 UTC) para elegir una fórmula presidencial en unos comicios en los que varias encuestas no dan un claro vencedor.

En esta segunda vuelta electoral, el candidato de derecha por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa se medirá a la aspirante de la agrupación Revolución Ciudadana, Luisa González, quienes fueron los aspirantes que recibieron más votos en los comicios del pasado 20 de agosto.

De resultar electa, Luisa González se convertiría en la primera mujer electa para la presidencia de Ecuador.

El vencedor de la segunda vuelta gobernará Ecuador por casi 17 meses hasta terminar el periodo presidencial de Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.

Debido al aumento de la inseguridad en el país suramericano, más de 53 mil policías y unos 43 mil efectivos de las Fuerzas Armadas estarán desplegados en todo el Ecuador para resguardar la tranquilidad de votantes, candidatos presidenciales, legisladores electos y autoridades locales, entre otros.

Se espera que los primeros resultados se den a conocer una hora y media después de iniciado el escrutinio, pues no está previsto un conteo rápido.

En Ecuador el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adultos mayores y jóvenes entre 16 y 18 años.

Para esta jornada comicial, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó un total de 4.390 centros de votación en todo el país y quienes residen en el extranjero también podrán ejercer el sufragio de forma presencial.

Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!