Inicia semana de cuarentena con más de 3.400 casos en Aragua

Inicia semana de cuarentena con más de 3.400 casos en Aragua

|| Sandra Nuñez
|| Fotos Cortesía

Durante el mes de septiembre han aumentado los reportes en Aragua, tanto de contagios como de fallecidos por coronavirus 

Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, Aragua se ha mantenido entre los primero 10 estados con más casos diarios de COVID-19, aunque en el mes de septiembre parece haberse elevado la curva de contagios. De más de 1.000 reportes acumulados en cinco meses de confinamiento, pasó a sumar 3.470 en 26 días, cifra con la que inicia una nueva semana de cuarentena “radical”.

Dos veces ha superado el reporte diario de Distrito Capital y Miranda, zonas del país en las que se concentran la mayoría de los pacientes del virus, según el reporte oficial. La primera vez fue el lunes 7 de septiembre, fecha en la que detectaron 312 personas con elSARS-CoV-2 y nuevamente el jueves 24 aparecía de primero en la lista, esta vez con 125 positivos.

El miércoles 23 no se reportaron casos, algo que ocurría por primera vez en el mes, pero se sumó a la lista de fallecidos uno más, elevando el total a 29, solo 10 en la semana de cuarentena del lunes 14 al viernes 18, período en el que se registraron muertes en días consecutivos.

Cuatro vidas más se cobraron entre el jueves 24 y el viernes 25, lo que dejaba a la entidad con el saldo negativo de 33 muertos en cinco meses y 26 días de emergencia nacional.

Hasta el 30 de agosto se calcularon 10 fallecidos en Aragua, lo que quiere decir que en 26 días de septiembre ocurrieron 23 pérdidas, casi un fallecimiento diario. Aún falta por contabilizar el registro oficial de los últimos cuatro días del mes, pero con los cálculos obtenidos ya se sitúa a este período como el más crítico para la entidad en materia sanitaria.

En consecuencia a las órdenes emanadas por el Ejecutivo nacional, relativas a la modalidad 7+7, empezarán a aplicarse a partir de mañana 28 y hasta el venidero domingo 4 de octubrela cuarentena radical en todo el territorio nacional.

 

SITUACIÓN NACIONAL 

Hasta el sábado 26 de septiembre Venezuela alcanzaba un total de 71.940 infectados de COVID-19 y  600 decesos en 195 días de Emergencia Nacional.En el mes de agosto se detectaron 28.154 casos y en lo que va de septiembre han oficializado 25.212 positivos, una disminución de 2.900 respecto al mes anterior, pero falta sumar el reporte de los próximos cuatro días de este mes.

En el penúltimo día de la semana de flexibilización ampliada, la data proporcionada por el gobierno se ajustaba a la estimación hecha por el presidente Nicolás Maduro, según la cual para estas fechas se comenzaría a controlar el incremento de casos registrados en julio y agosto.

Sin embargo, según un informe publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA por sus siglas en inglés), reveló que entre 5% y 6% de las pruebas realizadas en el país eran PCR (moleculares), las consideradas confiables para la detección del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El resto serían pruebas rápidas o serológicas, que el ente mundial desaconseja para el diagnóstico confirmatorio, sino apenas para pruebas clínicas y seguimiento de casos confirmados.

OCHA explica que del 1,9% de pruebas que dice el Gobierno que ha realizado, solo entre 75.571 y 90.685 son PCR. Además afirman que Venezuela ocupa el sexto lugar en Latinoamérica con este tipo de exámenes, por millón de habitantes que establece la OMS.

Venezuela hizo 90.686 pruebas de PCR hasta el 28 de julio, 16.571 fueron positivas (18,27%), la OMS establece que las pruebas positivas deberían representar el 5% del total. 

De tal modo, para que las pruebas positivas representaran el 5%, en el país debieron haber aplicado 331.420, más de tres veces las realizadas. Por lo que explican que la falta impide detectar una cantidad más certera sobre el comportamiento de la curva en la nación.

 

CIFRAS DE COVID-19

Registros por mes en Venezuela:

en marzo. Contabilizaron tres descensos con el virus.
en abril. La curva se mantenía controlada con 7 muertes para un total de 10.
en mayo. El número de fallecidos se elevó a 14.
en junio. Con 37 vidas perdidas, el balance negativo se elevó a 51.
en julio. En 31 días registraron 113 muertes, sumando 164 en 5 meses.
en agosto. Oficializaron en este mes 222 muertes, cerraba así con 386 fallecidos.
hasta el 26 de septiembre. La cifra de registros mortales ascendía a 601 a escala nacional, es decir, 215 desde el 1º de este mes.

 

 

Deja un comentario