EE UU reafirmó apoyo a Grecia por el reclamo de aguas en el Mediterráneo oriental

EE UU reafirmó apoyo a Grecia por el reclamo de aguas en el Mediterráneo oriental

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, reafirmaron este lunes la postura que Grecia y Estados Unidos comparten sobre la jurisdicción de las aguas del Mediterráneo oriental que ha generado tensión con Turquía estos meses.

Ambos, en una reunión en Salónica, revisaron el dialogo estratégico entre sus países y coincidieron en que la delimitación de zonas marítimas debe ser solucionada pacíficamente y de acuerdo con el derecho internacional.

Esto en el marco de los tratados firmados por Grecia con Italia y Egipto para la delimitación de sus zonas económicas exclusivas, clave en la escalada de tensión con Turquía.

Destacaron además su voluntad de cooperar en varios temas como seguridad regional, control de fronteras y energía entre otros.

Durante el encuentro, Pompeo resaltó "la importancia de la unidad de la OTAN" y celebró la decisión de Atenas y Ankara de reanudar los contactos exploratorios, por primera vez en cuatro años, para intentar solucionar sus disputas.

En esta primera visita a Salónica, también está previsto que el jefe de la diplomacia de EE UU firme un acuerdo bilateral de ciencia y tecnología y se reúna con empresarios griegos para debatir sobre diversificación de producción energética y proyectos de infraestructura en el país.

 


Con información de Unión Radio.

Deja un comentario