¿Qué hacen los venezolanos para aumentar el presupuesto?

¿Qué hacen los venezolanos para aumentar el presupuesto?

|| Gabriela Machado
|| Foto Cortesía

La encuesta de Encovi refleja que de 44% de los adultos trabajadores están desempleados

El informe presentado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en Venezuela en los años 2019-2020, revela que más de 44% de los adultos trabajadores están desempleados. Esto ha llevado a muchos a buscar aumentar el presupuesto con más de dos empleos.

En el país la moneda norteamericana tiene una preeminencia “descontrolada” en el sistema de cambio, afectando en gran medida los precios de bienes y servicios, que deben ser cubiertos con salarios de Bs 400.000, cuando el Banco Central de Venezuela marcaba este lunes 28 de septiembre un monto de Bs 414.379,05 por dólar.

 Mientras, en este mismo día el valor de la divisa en el mercado paralelo marcó Bs 414.379,05, es decir, a más de 6.000.000 de venezolanos se le redujo el salario a $ 0,96.

Jorge Ramírez, de 69 años y Elizabeth Zambrano de 62, son esposos, ambos profesionales, pero ya fuera del mercado laboral formal, él contador público, siempre para la empresa privada y hoy día cobrando una pensión, ella educadora en el sector público y recibiendo el beneficio de jubilación. Coinciden en que 800.000 bolívares no les alcanza ni para cubrir un día de alimentación.

 

El subempleo como alternativa 

Tener más de un empleo ha sido la opción para la mayoría que busca cómo “resolver” en medio de una compleja situación económica que se agrava con la pandemia. 

José Carpio, es un joven periodista, con trabajo formal, debió empezar a buscar nuevas alternativas para ir “sorteando la realidad”. Ofrece publicidad a través de las redes sociales,  “más que por motivación, por necesidad de aumentar mis ingresos”.

Resaltó que la diferencia de su trabajo fijo con la del “rebusque”, es que el segundo le da dinero al instante. Sus cobros los realiza en divisas para “no sufrir tanto la devaluación”.

Esta historia se repite en millones de hogares en los que tener más de una entrada económica es lo usual para poder costear las necesidades de cada familia. Incluso, en el mismo documento revelado por Encovi se asegura que “la cantidad de trabajadores en el sector laboral formal cayó de 64% a 46% en 2015 y se enfrentan al subempleo severo”.

Deja un comentario