Advierten importancia de cuidar las emociones en medio de conflictos

Advierten importancia de cuidar las emociones en medio de conflictos

|| Sandra Nuñez
||  Fotos Cortesía

La Cruz Roja de Aragua ofrece una línea de ayuda psicosocial a través del WhatsApp de forma gratuita

Hace seis meses nadie imaginaba que la pandemia por COVID-19 produciría un cambio tan significativo en el estilo de vida. Ni saludarse volverá a ser igual, han cambiado los hábitos al salir y entrar a los hogares o lugares de trabajo.

No hay espacios públicos abiertos para el esparcimiento, mientras siguen paralizadas las clases y las celebraciones. Los negocios abren en modalidad 7+7, lo que genera incertidumbre en los venezolanos que se ven encerrados en medio de una situación económica que se agrava con la amenaza del coronavirus. 

La psicóloga Carolina Montenegro explicó que hay quienes se sienten expuestos a recurrentes conflictos ante las deficiencias que atraviesa el país, aunado a las medidas que trajo consigo la pandemia de COVID-19, lo que influye en las emociones y aumenta episodios de nerviosismo, ansiedad, miedo, estrés y fatiga.

Afirmó que ante la circunstancia compleja del país, la mayoría se enfoca en resolverlos los problemas a diario, más si tienen hijos, pero pocos se preocupan por su salud emocional. “Priorizan lo económico y van desplazando la emocional”, lo que termina en fuertes crisis o ataques de pánico.

 

ALERTA CON EL SISTEMA INMUNE

La especialista aclaró que el sistema inmune está estrechamente relacionado con las emociones, por lo que el estrés y la depresión, hacen más vulnerables a las personas a cualquier enfermedad.

“El estrés a su vez produce efectos directos en la salud”. Añadió que una persona estresada puede presentar aumento de la presión arterial, dolores de cabeza, incremento de la glicemia, fatigas musculares, malestar estomacal y dolor en el pecho.

Montenegro recomienda que quienes presenten más de dos de estos síntomas debe buscar ayuda profesional, mantener la calma, “ya que algunos comienzan a somatizar los signos del estrés con el coronavirus”.

Una de las principales preocupaciones de los expertos es  que las personas casi nunca buscan ayuda profesional a tiempo y tienden a acudir a los especialistas, cuando ya están colapsados ante tantos problemas.

 

RECOMENDACIONES ENTIEMPOS DE PANDEMIA 

La psicóloga Carolina Montenegro puntualizó que algunas personas por el miedo, a veces sin notarlo, se obsesionan con el uso de alcohol, cloro o geles y asocian cualquier signo con el coronavirus.

Aunque destacó que es primordial cuidarse y cumplir a cabalidad con las medidas preventivas para evitar el contagio, no es menos importante mantener la tranquilidad para no poner en riesgo la salud mental. Atención a las siguientes recomendaciones de esta especialista y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades:

  • Tómese un descanso y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede empeorar el estado emocional.
  • Mantener la calma en todo momento.
  • Salir de casa solo si es estrictamente necesario.
  • Hacer respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.
  • Tener rutinas de ejercicios.
  • Dormir bien.
  • Tomarse un tiempo para relajarse.
  • Procurar hacer actividades que disfrute.
  • Comunicarse con otras personas. Hablar con quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.

 

SERVICIO DE AYUDA 

Actualmente La Cruz Roja de Aragua ofrece  un servicio especial de atención, por medio de una línea de ayuda psicosocial, a través del número de WhatsApp: 0414-6808009. Atienden en promedio a unas 40 personas al mes por medio de esta vía.

La psicóloga Montenegro hizo un llamado a los que tengan alguna dificultad, buscar ayuda de forma temprana, ya que la salud mental merece prioridad, atención y ser tratada sin tabúes.

 

 

Recomiendan a las personas dar prioridad a su salud mental

Deja un comentario