Ventas de textos educativos caen hasta 90%

Ventas de textos educativos caen hasta 90%

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Rodolfo Gamarra

Los representantes compran lo más esencial entre libretas, lápices y libros

Oscar Quijada, directivo de la Librería Latina, calculó que la compra de útiles escolares disminuyó en 70% desde hace tres años, por lo que tuvieron que adaptarse y ofrecer también papelería y artículos de oficina. “Estaríamos quebrados si dependiéramos del ramo escolar”.

Señaló que ahora primero aseguran la compra con los compradores para luego hacer la solicitud. “La venta de los textos educativos ha disminuido hasta 90% y comprar a distribuidores para que los libros no se vendan significa una pérdida que no pueden permitirse”.  Aseguró que con la pandemia la situación empeoró.

 “Recuerdo que oler todo nuevo era una experiencia única en mi infancia, mis hermanos y yo siempre peleábamos por tener cuadernos, borrador y sacapuntas, del motivo de nuestros personajes favoritos. Esas memorias no serán iguales para nuestros muchachos”, comentó Argelia Laya, una mamá de 40 años.

 

OFERTAN COMBOS

Néstor Linares, supervisor de una Feria Escolar en Maracay, resaltó que hay poco movimiento, en comparación con años anteriores. "Las personas vienen y compran cinco libretas, lápices y los libros del grado del estudiante, esos son los artículos básicos que no dejan de llevarse los representantes".

Manifestó que tratan de hacer atractivos los precios de los implementos educativos para los padres, aunque la mayor demanda está en empresas que hacen listas de compras grandes para los hijos de sus trabajadores.

En otros comercios del ramo tuvieron que ingeniárselas y armar combos de los artículos más necesarios que utilizaran los estudiantes. Entre las ofertas que se encuentran en el centro está la de dos libretas, una caja de lápiz, una caja de crayones, un borrador y un sacapuntas en seis dólares. Otros se ven reflejados hasta en $ 25.

Representantes coinciden que en medio de las vicisitudes, hay quienes agradecen la circunstancia y que los jóvenes reciban clase a distancia, “porque costear una lista escolar en esta situación no podría ser posible para la mayoría”, aseguró Margaret Sousa, madre dos niñas en edad escolar.  

Deja un comentario