24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno y oposición venezolana pactan una defensa conjunta de zona en disputa con Guyana

El Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pactaron este martes en Barbados, en el marco del proceso de negociación, hacer una defensa conjunta de la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

Las partes acordaron “ratificar los derechos históricos, soberanos e inalienables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del acuerdo de Ginebra de 1966, como el instrumento jurídico que compromete a las partes a alcanzar un acuerdo práctico y mutuamente satisfactoriode  la controversia territorial”, señala el documento suscrito en Bridgetown.

Asimismo, coincidieron en “rechazar las unilaterales de Guyana en contravención del derecho acciones internacionales, relacionadas con el otorgamiento de concesiones de exploración y explotación energética en áreas marinas y submarinas pendientes de delimitar entre los dos Estados”.

El acuerdo incluye “defender los bienes y la propiedad de la empresa Citgo (filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos)” y “hacer esfuerzos para la preservación de los activos de Venezuela en el exterior, así como para la defensa de la integridad”. territorial venezolana y la soberanía nacional”.

Venezuela, que dice haber comprobado que el territorio en disputa le pertenece, llamó nuevamente a Guyana a respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que las partes se comprometieron a buscar una solución pacífica a través del diálogo directo.

Esta región, rica en recursos naturales y minerales, se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declarará competente para resolver la disputa, algo que rechaza Venezuela, que celebrará un referendo para “reforzar”. “sus derechos sobre este territorio.

Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!