24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Blyde: Presos políticos van a ser liberados de forma progresiva

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación, aseguró que los presos políticos van a ser liberados de forma progresiva cuando se vayan cumpliendo los acuerdos.

“No hay un día en que no pongamos a los presos políticos en la discusión (…) ese tema va a empezar a ser solucionado exigiendo que la puerta giratoria no exista”; explicó Blyde en entrevista con Román Lozinski.

El también abogado explicó que no se puede esperar que se firme un documento de rendición. “En las transiciones y negociaciones no hay rendición, ni de un lado ni de otro”.

Sobre las inhabilitaciones

Blyde indicó que en el primer acuerdo se reconoce y respeta el derecho de cada actor político de seleccionar a sus candidatos para las presidenciales de manera libre.

Además, indicó que según los mecanismos establecidos, “no se está habilitando de forma automática, pero se está abriendo la ruta para que esto se realice”.

“No se cerró a un solo tipo de procedimiento para el proceso de habilitación de cualquier venezolano, al dejar abierta la rendija puede ser un procedimiento judicial, de revisión de la Contraloría o incluso de oficio”; explicó.

Meses de reuniones

Blyde aseguró que han tenido “reuniones constantes e incesantes con todas las partes” en los últimos meses, entre las delegaciones y también con la comunidad internacional. Sin embargo, afirmó que el proceso de negociación “si se lleva todo el tiempo a los micrófonos se dificulta”.

“No se puede revelar qué ha hecho Estados Unidos para la negociación, pero se puede leer entrelíneas lo que quiere este país en sus últimos discursos, también lo que quiere el Gobierno de Maduro y sabemos que es el levantamiento de sanciones”; detalló.

Finalmente, aseguró que es probable que el diálogo “va a seguir por más tiempo”, por lo que pidió paciencia a los venezolanos.

“Vimos una negociación que en noviembre del año pasado parecía muerta, pero se restableció por la política mundial y las necesidades del país”.

|| Con información de Unión Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!