29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Prevén participación de 10% del padrón electoral en las primarias

|| David Marcano Duarte

Dina Capriles Díaz, presidenta de la Junta Regional de Primarias y Plataforma Unitaria en Aragua, indicó que todo está dispuesto para que se cumpla la jornada electoral

De acuerdo a lo señalado por Dina Capriles Díaz, presidenta de la Junta Regional de Primarias y Plataforma Unitaria del estado Aragua, ya todo está dispuesto para que se cumpla la jornada electoral del próximo domingo 22 de octubre.

“Están listos los 133 centros de votación y 270 mesas en los 18 municipios, ya se realizaron 62 cursos de formación para 1.967 personas, para la escogencia de 1.620 como miembros de mesa requeridas”, destacó.

En lo que respecta a los centros de votación, la representante de la Junta Regional de Primarias dijo que diariamente la CNP debe cambiar los formatos, “porque de no ser por las VPN, el electorado, dentro y fuera del país, no lograra visualizarlos”.

Explicó que las páginas habilitadas para verificar los centros de votación fueron bloqueadas por el Gobierno, lo que ha restringido el proceso para algunos.

Reveló que el material electoral llegó a Aragua hace varias semanas, pero lo mantienen a resguardo.

“Los centros de votación abrirán de 8:00 am a 4:00 pm, al menos que permanezcan personas en fila, porque se tiene previsto la participación de al menos 10% del padrón electoral del país”.

Un aspecto importante como la seguridad descansará en las mismas personas que integran el comité electoral, “porque este es un evento donde la ciudadanía se encuentra activada y se mantiene un alto ambiente de alegría”.

No obstante, adelantó que se tiene conocimiento que la CNP mantiene conversaciones con el Ministerio de Defensa, por lo que están a la espera de obtener respuesta para ese apoyo de la seguridad.

“Nosotros sabemos que es un evento autogestionado y que todas esas situaciones debemos tenerlas previstas”, acotó.

Igualmente, aclaró que los centros de votación “no son los lugares a los que estamos acostumbrados en procesos electorales regulares. En esta ocasión son casas de familias o clubes sociales que los propietarios pusieron a disposición”.

LA LOGÍSTICA

Capriles, acompañada de los representantes de las distintas fuerzas políticas que conforman la plataforma unitaria de la oposición de la entidad, señaló que actualmente se ejecuta el plan de desplazamiento radial, en el que un equipo de logística moviliza toldos, mesas, sillas y la hidratación a cada uno de los centros de votación.

Dijo además que el proceso cuenta con otro equipo de monitores, responsable de la formación, porque el voluntariado de mesa lo integra un presidente, miembros de mesa, un coordinador de centro de votación y un monitor.

En este sentido, enfatizó que todo está en marcha para el éxito del 22 de octubre, “esto ha sido un trabajo en equipo”.

ARAGUA EN CONSENSO 

Dina Capriles destacó que en el estado Aragua en todo momento prevaleció el consenso entre los miembros de la plataforma unitaria, “entonces no queda más que confiar en los árbitros y en los actores”.

En cuanto a lo planteado por el comité organizador para atender los casos de denuncias que tengan lugar, así como otros datos de información sobre el desarrollo del evento electoral, indicó que la Comisión Nacional de Primarias dispondrá de un número telefónico para ese fin.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!