Acusan al equipo de Guaidó de incumplir con el pago de costas judiciales en caso oro venezolano

Acusan al equipo de Guaidó de incumplir con el pago de costas judiciales en caso oro venezolano

La junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por el presidente Nicolás Maduro ha acusado al equipo designado por el opositor Juan Guaidó de incumplir la orden de la Justicia británica que lo obligaba a abonar las costas en el litigio por el oro venezolano depositado en el Reino Unido.

En un comunicado, Sarosh Zaiwalla, del bufete Zaiwalla & Co, que representa a la parte de Maduro, denunció que los abogados de la junta paralela de Guaidó no han abonado las 400.000 libras (443.000 euros) que, aseguran, les deben dentro de la fecha límite del 20 de octubre.

Fuentes de este despacho jurídico han confirmado a Efe que estudian presentar una queja formal ante el Tribunal de Apelaciones, que el pasado 5 de octubre dio por bueno su recurso contra un fallo anterior del 2 de julio y ordenó el pago de los gastos del proceso al equipo de Guaidó.

El Tribunal de Apelaciones anuló el dictamen de la división Comercial y la Propiedad del Tribunal Superior, que otorgaba a la junta "ad hoc" del Banco Central de Venezuela, designada por el dirigente opositor, control sobre las reservas de oro venezolano custodiadas por el Banco de Inglaterra.

La corte rechazó que el Gobierno del Reino Unido, que políticamente ha apoyado a Guaidó, le reconociera de forma "inequívoca" como presidente de Venezuela a todos los efectos en una declaración del 4 de febrero de 2019, un aspecto clave para decidir quién tiene autoridad sobre las reservas.

En su resolución, los magistrados del Tribunal de Apelaciones remiten el caso de nuevo al Superior, al que piden que pregunte al Ejecutivo conservador de Boris Johnson y que "investigue" en base a los hechos a quién reconoce realmente al frente de Venezuela.

En su nota, Zaiwalla cuestiona que, teniendo recursos financieros para pleitear en el Reino Unido, el bando de Guaidó "no tenga acceso a fondos para cumplir" con la orden judicial.

"Cuando las partes incumplen a sabiendas la orden de un tribunal teniendo los medios, la corte tiene potestad para imponer sanciones, que pueden incluir desestimar el caso", alerta.

El pasado 10 de octubre, tras su derrota en Londres, Guaidó puso en marcha un organismo llamado Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República, cuyo fin será el de "fortalecer la estrategia de protección de activos" de Venezuela en el extranjero, dijo su equipo.

El caso más significativo hasta la fecha que incumbe a este Consejo es el que se dirime en Londres, donde la Justicia decidirá en última instancia quién puede acceder al oro, que el Gobierno de Maduro reclama para emplear en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.


Con información de D2001

Deja un comentario