Chilenos votaron por el plebiscito constitucional

Chilenos votaron por el plebiscito constitucional

Una gran cantidad de chilenos con mascarillas y con la esperanza de un cambio en el país salieron a votar ayer con la finalidad de cambiar la Constitución redactada en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un referéndum que surgió en respuesta a las masivas protestas sociales que estallaron hace un año.

Largas filas podían observarse en los distintos centros de votación, donde el proceso transcurría sin mayores incidentes, con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus, de distancia física y el uso obligado de mascarillas.

"Hay mucha gente para votar en todos los lados. Nunca he visto tanta gente, y mucha juventud", dijo a la AFP, José Gallardo, un taxista de 73 que había recorrido la ciudad durante toda la mañana.

La alta concurrencia en las primera horas estaba marcada por la esperanza de cambios que abre este inédito proceso electoral, decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del boleto del Metro de Santiago.

PIÑERA: ES EL COMIENZO, NO EL FIN

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó a votar en el plebiscito, que definirá el cambio o no de la Constitución legada de la dictadura, y dijo que cualquiera que sea el resultado "no es el fin; es recién el comienzo del futuro" de Chile.

Piñera no manifestó públicamente si votó "Apruebo" o "Rechazo" tras concurrir a primera hora a emitir su sufragio en un colegio de la comuna de Las Condes, en el este de Santiago, pero afirmó que "el plebiscito es el camino democrático, mejor y más fecundo, y que lleva a mejor puerto que el camino de la violencia".

"Tengo la absoluta convicción de que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia y en la paz", agregó el mandatario, afirmando que no va a permitir "que una minoría se imponga a la voluntad democrática de los chilenos".

Deja un comentario