Panaderías bajan su producción ante fallas de gas y luz

Panaderías bajan su producción ante fallas de gas y luz

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Cortesía

Algunos establecimientos elaboran solo lo esencial para rendir las ganancias, el tiempo y la materia prima

La dificultad para conseguir gas doméstico y los reiterados cortes de energía eléctrica han ocasionado que panaderías de Maracay bajen su producción, sacrificando en oportunidades los dulces. Encargados de estos establecimientos apuntan que aunque la situación los afecta tratan mantener la producción de pan salado.

Ana Karina de Faría, refirió que redujeron la cantidad de productos ante la falta de gas, por lo que previo a hornear estudian el mercado para concretar la cantidad que elaborará. Destacó que mayormente es pan campesino o canilla. Sin dejar por fuera algunas presentaciones dulces.

Mencionó que la falla de energía eléctrica ha sido otro problema durante los últimos días. Referente a la materia prima destacó que a diario la compran, pero aumenta con regularidad, lo que encarece el producto final.

Mayra Sorondo encargada de una panadería en La Coromoto, sostuvo que debido a la falla del gas la parte de pastelería es la que más resulta afectada. Agregó que para los panes usan hornos eléctricos, pero cuando se va la luz hay que paralizar la producción.

De igual manera, Sonia Da Silva, encargada de una panadería en el centro de Maracay, comentó que no consiguen gas desde hace un tiempo, tienen horno eléctrico, pero “igual la producción es baja cuando hay fallas el servicio de energía eléctrica”.

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación (Fevipan), Tomás Ramos, informó el pasado mes de julio que el consumo de pan en el país ha caído 50%, incluso en esa oportunidad sumó la falta de harina de trigo, como materia prima para la elaboración del tradicional alimento. 

Deja un comentario