Bartomeu presentó su renuncia del Barcelona

Bartomeu presentó su renuncia del Barcelona

|| Agencia AFP
|| Foto EFE

Tras fuertes disputas con aficionados y jugadores, el presidente del club catalán dejó el equipo de manera inmediata

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, anunció este martes su dimisión y la de toda su junta directiva, antes de someterse a un voto de censura.

Bartomeu, llegado al cargo en 2010 y reelegido en 2015, afirma haber tomado la decisión al no poder llevar a cabo el voto de censura en las condiciones que la junta considera adecuada.

Bartomeu y su junta afirmaban necesitar al menos 15 días para organizar el voto de censura con las medidas de seguridad sanitarias necesarias, por lo que querían llevarlo a cabo el 15-16 de noviembre, en lugar del 1-2 de noviembre, como marcan los estatutos de la entidad.

El club pidió así "cobertura legal" al gobierno regional, pero (los dirigentes regionales) "han optado por lavarse las manos ante una situación que les parece incómoda, sin pensar en las consecuencias que su decisión puede comportar", criticó Bartomeu.

El gobierno regional afirmó que no había problema para hacer el voto el 1-2 de noviembre, fecha en la que, según el Barça, la votación sólo se puede hacer en el Camp Nou, lo que favorecería las aglomeraciones en un momento de pandemia.

Ante esto, "no podemos ni queremos ponernos en la tesitura de tener que optar entre la protección de la salud y el ejercicio del voto y por eso tomamos la decisión de no convocar el voto y dimitir inmediatamente de nuestras funciones", afirmó Bartomeu.

 

LOS ERRORES DE BARTOMEU

El 14 de agosto de 2020 es una fecha arrancada del calendario culé. Quizá, es el principio del fin de un era. Fue el momento en el que los naipes deportivos terminaron por derrumbarse con la derrota en Champions League ante el Bayern de Múnich por 8 a 2.

El 18 de agosto, Eric Abidal dimite como secretario técnico culé, mismo día que Koeman llega a Barcelona y Bartomeu da una polémica rueda de prensa en la que pone el cartel de transferible a media plantilla, incluido Luis Suárez.

El 25 de agosto, Leo Messi, a través del famoso burofax, comunica su intención de irse del club con la carta de libertad. El club le niega la posibilidad. Justo un día después (26/08), otro frente abierto: Jordi Farré entrega en las oficinas del club los documentos que dan inicio a la moción de censura.

Todo eso en estos últimos dos meses, sin contar los problemas legales con Neymar Jr y los más de 200 millones que se gastó injustificadamente en Coutinho y Dembelé e innumerables situaciones extradeportivas con múltiples socios del equipo.

 

ASÍ LO DIJO

"Comparezco para comunicar mi dimisión y la del resto de la junta directiva", afirmó el presidente en una comparecencia, en la que añadió que "es una decisión meditada, serena, consultada y acordada por todos los compañeros".

 

Deja un comentario