29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Andiep: El factor económico perjudica el nuevo año escolar

|| David Marcano Duarte

Representantes de la asociación sostuvieron que aún en octubre resta 20,25% de la matrícula de alumnos por inscribirse

Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), consideró que el inicio del año escolar 2023-2024, “es el más lento” en comparación con períodos académicos anteriores, lo que atribuyó principalmente al factor económico.

“Este año ha sido más lento inclusive cuando iniciamos octubre las clases presenciales, aún teníamos 20,25% de estudiantes por inscribirse. Hoy en día ya ha disminuido esa cantidad”, indicó.

En entrevista radial, Romeo refirió que el gremio pide a los padres y representantes intentar no caer en deudas, ya que “no podemos dar un financiamiento (…) la morosidad perjudica”.

En este sentido, dijo que los padres se autogestionan o ponen en práctica una especie de autofinanciamiento que no es correcto, ya que a la postre perjudica los gastos operativos y administrativos de los centros educativos.

Según explicó el representante nacional de la Andiep, 70% de los ingresos de los colegios privados tienen como destino el pago de nómina de los maestros.

Justamente, el pasado mes de agosto Romeo hizo un llamado a profesionalizar el sector educativo privado y a mejorar el salario de los docentes, ante la baja cantidad de jóvenes interesados en ser maestros.

En entrevista a un medio de circulación nacional, expresó su preocupación por el envejecimiento de la planta docente y la falta de relevo generacional.

“Los docentes de Venezuela están entrando a una etapa de envejecimiento, sin hablar en sentido peyorativo, porque no hay cuadros jóvenes que estén egresando o son muy pocos, para ser docentes”, dijo.

Asimismo, insistió en que, además del aspecto económico, se debe “retomar ese enamoramiento hacia esa profesión”, que considera como una de las más nobles y trascendentes para el desarrollo del país.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!