27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Casal aseguró que su compromiso con la Primaria es “reconciliar a los venezolanos con sus derechos ciudadanos y su derecho al voto”

El pasado viernes, durante el programa semanal Primaria en 15 de la Plataforma Unitaria Democrática, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, expresó que ante la denuncia emitida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de una presunta orden de Conatel de “invisibilizar a la Primaria”, es importante “procurar un marco de respeto de derechos, de garantía de libertad de expresión.

La Primaria es un proceso democrático. Un proceso cívico, es saludable y es, además un derecho constitucional que los ciudadanos tengan acceso a la información y quienes participan en ese proceso puedan difundir sin obstáculos su mensaje para convocar a los ciudadanos a la participación”.

Añadió: “ha habido algunos problemas, por ejemplo, de bloqueo de algunos servidores al buscador de la comisión que hemos tenido que superar a través de otros vínculos o links, para que allí los ciudadanos puedan acceder sin obstáculos a la información necesaria sobre los centros de votación. Así como, muchos otros obstáculos que se han ido superando con diálogo, con espíritu constructivo, con celeridad y conscientes de la valoración tan alta que dan los ciudadanos con la realización de la Primaria”.

Asimismo, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria aprovechó la oportunidad para convocar a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, el venidero domingo 22 de octubre: “Ese es uno de los esfuerzos que llevamos adelante, reconciliar a los venezolanos con sus derechos ciudadanos y su derecho al voto. Con la participación y el domingo los venezolanos tienen esa gran oportunidad de salir a ejercer pacífica y cívicamente sus derechos, de manera de formar una voluntad colectiva para el fortalecimiento mediante la elección de una candidatura de la democracia”.

Casal, también envió un mensaje de aliento y agradecimiento al voluntariado: “quisiera dar un agradecimiento a todos los ciudadanos que están colaborando en la Primaria, también en el exterior. A ese inmenso voluntariado ciudadano que quiere abrir una nueva página del futuro, un futuro mejor para Venezuela y que con toda esa esperanza están plenamente comprometidos con la Primaria”.

Después del 22 de octubre

Casal informó que los resultados serán informados cuando los mismos sean concluyentes, se mantendrá un marco de comunicación e información a través de los medios de comunicación social y redes sociales sobre el desarrollo del proceso electoral y se brindará el debido respeto y compromiso al anuncio de los resultados finales. “Tenemos planteado esperar a que cierren todas las mesas, que no haya electores en cola y a partir de ahí, empezaremos a anunciar el índice de participación. Después de alcanzar un cierto umbral de actas recibidas, haremos un anuncio del resultado parcial y continuaremos el escrutinio hasta lograr una totalización”.

Señaló que los testigos de cada partido y candidato, podrá “incluir actas en el sistema de totalización hasta que llegue el acta de que ha sido aprobada en la mesa y que esté en custodia por el presidente, así se asegura la transparencia. Cada candidato tendrá acceso a la información de lo que ocurra durante el proceso”.

Finalmente, se mostró esperanzado en que habrá una participación masiva: “Hay muchos estudios que indican que hay una amplia disposición de participar en la Primaria. Todos los estudios dan señales positivas de la voluntad de votar en la elección Primaria de este domingo 22 de octubre”.

Con información de Alberto News

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!