25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Solicitudes de asilo en la frontera de México baja un 50 % por crisis migratoria

La atención a solicitantes de asilo en la frontera sur de México ha caído un 50 % en octubre tras la oleada migratoria de septiembre, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno, aunque la saturación de migrantes persiste.

Daladier Anzueto, jefe de la Comar en Chiapas, estado de la frontera sur de México, resaltó en una entrevista con EFE la disminución, pero advirtió que los números aún son “considerables”.

“Sí ha habido una disminución, estábamos atendiendo 6.000 y 7.000 (migrantes diarios) que habían llegado, ahora están viniendo entre 2.500 y 1.800”, indicó el funcionario.

Pese al decremento del flujo migratorio, en el parque Ecológico de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, en menos de una semana han ocurrido seis trifulcas de miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que demandan atención de la Comar, reseñó La Patilla.

Tan solo el lunes, el choque de miles de migrantes con autoridades terminó con un saldo de dos detenidos y al menos diez heridos, por lo que la Comar ha buscado formas de evitar aglomeraciones.

La situación en la frontera sur refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16.000 migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las peticiones de asilo en México se dispararon un 30,8 % en los tres primeros trimestres del año hasta un récord de 112.960, según la Comar, que coloca a Haití como el principal país de origen de los solicitantes, pues representan un tercio del total.

Apenas el domingo, López Obrador fue anfitrión de una cumbre migratoria con otros nueve países de la región, incluyendo Haití, en la que prepararon una propuesta regional sobre el tema para Estados Unidos que incluye un rechazo a las medidas coercitivas y la promesa de respetar el derecho humano a migrar.

“Estamos atendiendo de manera paulatina y de manera gradual, y eso hace que la gente se sienta frustrada, ya que el calor es muy fuerte y ha habido algunos temas de querer pasar las filas, esa es la situación”, comentó Anzueto sobre lo que sucede en Tapachula.

Aunque las autoridades desplegaron más personal de seguridad con equipos antidisturbios, los haitianos superan hasta en 20 veces más la cantidad de agentes.

Migrantes piden a México agilizar el refugio

El migrante dominicano Camilo François pidió al Gobierno mexicano más funcionarios para agilizar las peticiones de asilo.

“Necesitamos ayuda para poder trabajar con los paisanos, son mis paisanos, necesitamos esfuerzos, más guardias, más policías que puedan dar refuerzo”, expuso a EFE.

El originario de República Dominicana lamentó el desorden que existe para buscar una solicitud en la Comar.

“Por ejemplo, en la parte de arriba hay personas que duermen en la fila y los que llegan de último van saltando delante del que amanece, algunos migrantes saltan las filas, no respetan las filas, hay mucho desorden y caos”, mencionó.

Ante el panorama, el jefe regional de la Comar pidió orden y paciencia, al prometer que atenderán a migrantes de manera paulatina.

Pero avisó que la Comar atiende a personas que necesitan protección internacional en México, pero no a quienes buscan transitar por el país solo para migrar a otro.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!