ONU sostuvo que la "pandemia del COVID-19 ha afectado a los más pobres y vulnerables"

ONU sostuvo que la "pandemia del COVID-19 ha afectado a los más pobres y vulnerables"

El secretario general de la Organización de Naciones Unidad (ONU), António Guterres, dijo este jueves que la "pandemia del COVID-19 ha afectado a los más pobres y vulnerables, de forma desproporcionada en todo el mundo".

La declaración la hizo durante su intervención en el Debate General del 31° Período Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Como respuesta a la pandemia del coronavirus, como iniciativa del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

"Por primera vez, desde el año 1945, el mundo entero se enfrenta a una amenaza común y esta es la pandemia del COVID-19. Que nos afecta a todos, independientemente de la nacionalidad, la etnia o la fe porque la pandemia no discrimina", manifestó.

Agregó que la pandemia tiene efectos devastadores especialmente entre las personas de la tercera edad, mujeres y niñas.

Esto en "las comunidades de bajos ingresos, marginadas y aisladas". Por lo que representa una amenaza a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Indicó que una vez detectado el coronavirus, la OMS proporcionó datos y recomendaciones para frenar la propagación. No obstante, muchos de estos consejos no se tomaron en cuenta "y en muchos casos se ignoraron las instrucciones", por lo que el virus se expandió, con un gran impacto social y económico.

Destacó la dedicación de científicos de todo el mundo para la fabricación de vacunas contra el COVID-19 que estarán disponibles en las próximas semanas y meses.

Sin embargo, sostuvo que la vacunación masiva no podrá "deshacer los daños que sufriremos a lo largo de los próximos años, incluso decenios futuros".

En tal sentido, advirtió sobre el aumento de la pobreza extrema. Además, "la amenaza de las hambrunas está en el horizonte, nos enfrentamos a la mayor recesión mundial de los últimos 80 años".

"Es momento de replantearnos la situación y aprovechar la oportunidad para cambiar", aseveró.

De esta manera, desde marzo pasado, la ONU ha centrado sus esfuerzos en ayudar a los países. Con la finalidad de "evitar los peores impactos de la pandemia", con el suministro de equipos e insumos médicos a 172 países, señaló Guterres.

"Una respuesta coordinada y global, orientada por la OMS, pretende acabar con la transmisión del virus, reducir la mortalidad, desarrollar vacunas y tratamientos a disposición de todos", resaltó.


Con información de 2001

Deja un comentario