24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

López Obrador promete “poner de pie” a Acapulco para Navidad

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes “poner de pie” a Acapulco para Navidad tras el histórico azote del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y un número aún no cuantificado de daños tras impactar la semana pasada el sureño estado de Guerrero.

“Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados, y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a logar pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

“No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño y el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar, como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad”, agregó.

El impacto del huracán Otis

Luego de casi una semana del azote de Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular en Acapulco, la ciudad más impactada.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, indicó que aún permanecen 58 personas desaparecidas.

En tanto, la secretaria de Bienestar del Gobierno federal, Ariadna Montiel, aseguró que han censado daños en 32.644 viviendas y pequeños y medianos comercios con más de 2.000 funcionarios, llamados “Servidores de la nación”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) expuso que un 25 % del más de medio millón de usuarios que se quedaron sin luz permanecen sin el servicio.

Apoyo a Acapulco
López Obrador prometió que este miércoles todo el gabinete de su Gobierno presentará un primer plan de recuperación y un informe con la cuantificación de daños.

El mandatario expuso que el lunes acudieron a la zona los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como funcionarios de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Obras (Banobras), y el Banco de México.

“Ya mañana, como lo expuse, se van a dar a conocer ya las medidas que se están aplicando en una fase inicial, es restablecer los servicios básicos, garantizar la seguridad, apoyar con alimentación, con agua”, mencionó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, dijo que han llegado 700 marinos más, con lo que suman 5.700 desplegados en el sur de Guerrero, mientras que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en la zona hay 6.500 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, y 5.000 de la Guardia Nacional.

|| Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!