24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Campaña para el referendo consultivo iniciará el lunes 6 de noviembre

La “gran campaña electoral” para el referendo que celebrará el Gobierno nacional el 3 de diciembre sobre la disputa con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros ubicado al oeste del río Esequibo comenzará el próximo lunes 6 de noviembre y finalizará dos días antes de la consulta, informó este martes Nicolás Maduro.

“Del lunes 6 de noviembre al viernes 1 de diciembre, el pueblo de Venezuela se va a las calles, en movilización consciente, organizada y participativa, para prepararse para una decisión histórica y trascendental el domingo 3 de diciembre”, dijo el líder oficialista en un encuentro con autoridades, transmitido por VTV.

Aseguró que se están “distribuyendo millones de volantes nacionalistas” con las cinco preguntas que los electores deberán responder en el referendo, las cuales “deben ser difundidas y explicadas”, entre ellas la posibilidad de crear un estado para anexionarse la Guayana Esequiba.

Maduro anunció la creación de un “comando de campaña”, que coordinará el diputado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y tendrá a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, como “secretaria jurídica, de educación y divulgación”, y al diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Psuv, como “secretario del tema electoral y defensa del voto”.

Maduro acusó al Gobierno guyanés de tomar “un camino equivocado de violación de la legalidad internacional”, al haber “pretendido conceder un conjunto de licencias para explotación petrolera en aguas no delimitadas aún” e “inclusive en aguas delimitadas que pertenecen históricamente” a Venezuela.

Asimismo, advirtió a “todas las empresas que pretendan entrar en aguas venezolanas de manera ilegal o en aguas no delimitadas” que el país petrolero “dará una respuesta legal, de acuerdo al derecho internacional”.

El Gobierno nacional aseguró este martes que Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el pasado abril declaró que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre esta disputa, la suspensión del referendo, lo que considera una “grosería” que contraviene la Constitución y todo el ordenamiento legal interno.

El lunes, Maduro aseguró que su país “jamás” reconocerá la competencia de la CIJ en esta disputa territorial, y aseveró que responderá a las “provocaciones” y “pretensiones guerreristas” de Guyana con un “gran referendo consultivo”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó ayer que un total de 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo, que no es vinculante, sino que únicamente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del Gobierno.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!