32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gerardo Blyde cuestiona declaraciones de Almagro sobre El Esequibo

El representante de la Plataforma Unitaria y jefe de la delegación de la oposición venezolana en la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, Gerardo Blyde, le salió al paso a las declaraciones realizadas por Luis Almagro sobre El Esequibo.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó la posición de Guyana frente al conflicto que mantiene con Venezuela por El Esequibo.

Blyde reacciona ante declaraciones de Almagro

Blyde escribió a través de su cuenta en la red social de Twitter (X) que “su silencio sobre las concesiones en territorio en disputa e incluso en aguas que son de Venezuela y no están en discusión es grave. Sea al menos imparcial”.

Mencionó que “El Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder”.

 

 

Recientemente Guyana dio luz verde y permitió a ocho empresas extranjeras operar en el territorio en disputa con Venezuela.

Algunos de los pozos autorizados para la perforación se encuentran en aguas que son reclamadas por el país desde hace muchos años.

Justamente, las licitaciones petroleras en el área intensificaron las relaciones tensas entre ambas naciones.

Almagro respalda a Guyana

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro manifestó su respaldo a la posición del Gobierno de Guyana en la disputa limítrofe con Venezuela

Además, solicitó a ambas partes resolver el conflicto a través de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).

“Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la mirada de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial”, afirmó.

Asimismo, Almagro criticó el referéndum consultivo impulsado por Venezuela.

“CIJ reafirmó su jurisdicción. Es prioritario entonces, para la comunidad internacional, preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la CIJ en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la CIJ”, sentenció.

 

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!