Reducción del encaje legal daría un respiro a la banca

Reducción del encaje legal daría un respiro a la banca

||Foto Cortesía                   

Los economistas consideran que en principio la medida dará apertura financiera, aunque prefieren no precipitarse en sus percepciones

El Banco Central de Venezuela (BCV) volvió a rebajar los porcentajes establecidos para el encaje legal. En la Resolución 21-21-01 publicada en Gaceta Oficial N.° 42050 con fecha del 19 de enero.

La institución fijó que el encaje legal bancario para las captaciones en bolívares pasaba de 93% a 85%, mientras que para las captaciones en monedas extranjeras el encaje se mantendrá en 31%. Para los expertos, los recursos que libera la medida siguen siendo insuficientes para dinamizar la economía, pero “podrían ser un respiro financiero”.

El economista Leonardo Buniak explicó que en principio la medida pudiera ser interpretada como positiva, debido a que cada reducción de puntos porcentuales que se haga en el encaje teóricamente debería permitir liberar recursos financieros para apoyar la actividad crediticia.

No obstante, la proyección prositiva el experto tiene sus excepciones. Explicó que 85% de los depósitos del público seguirán encajados en el BCV, “es decir, estos recursos liberados que teóricamente son del 15% tienen que ser utilizados por la banca, uno, para darle cobertura al déficit del encaje legal que todavía acumulan, y dos, para mantener ciertas disponibilidades de liquidez que permitan financiar la demanda de retiro de los depositantes”.

El artículo 1 de la resolución reza lo siguiente: “Los créditos a los que se refiere la presente Resolución, deberán ser expresados únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito (UVC).

A tales fines, las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario y demás leyes especiales en la fecha de otorgamiento del préstamo, deberán expresar la obligación en términos de Unidad de Valor de Crédito (UVC), resultante de dividir el monto en bolívares a ser liquidado del crédito otorgado entre el Índice de Inversión (IDI) vigente para dicha fecha, determinado por el Banco Central de Venezuela, tomando en cuenta la variación del tipo de cambio de referencia de mercado y publicado diariamente en su página web”.

Deja un comentario