23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Decretan “alerta naranja” por fuertes lluvias en Machiques de Perijá

José Fabián Sánchez, alcalde encargado de Machiques de Perijá, en Zulia, emitió el pasdo  jueves el decreto número 012-2023 para declarar al municipio en estado de alerta naranja por las fuertes y constantes lluvias que provocaron la crecida del río Apón, causando inundaciones.

Debido a las precipitaciones, el dique Toma Panayo suspendió el servicio de agua potable ante la turbidez del líquido, y en diferentes sectores se reportaron anegaciones de viviendas, sobre todo en las lluvias nocturnas, como las de este miércoles, que se prolongó por más de 7 horas.

En el artículo primero del decreto “se declara en estado de alerta naranja el municipio Machiques de Perija, del estado Zulia, ante la presencia de constantes precipitaciones meteorológicas, que han generado saturación hídrica del municipio”, reseñó la periodista Leonor Argüelles a través de sus cuentas en redes sociales.

El instrumento legal emitido por Sánchez anuncia que “la presente declaratoria debe ser elevada ante los organismos del Ejecutivo municipal, estatal y nacional para la consecución de recursos económicos y otros medios posibles, con la finalidad del establecimiento de las vías, servicios públicos (agua potable) y la reparación y reconstrucción de los daños materiales”.

El decreto establece que los recursos obtenidos se invertirán en la “urgente distribución del agua potable e instalación y equipamientos de refugios temporales y permanentes” para los habitantes perjudicados.

Esto también incluye “alimentación, medicinas, atenciones médicas, y otras necesidades imperiosas que ameriten los afectados”.

Las autoridades de Machiques de Perijá se mantienen monitorizando los niveles del agua junto a Protección Civil.

Con información de El Público TV

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!