24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El temporal de lluvia obligó a abrir la represa de Yacyretá

El aumento del caudal del río Paraná en los últimos días obligó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a abrir las dos compuertas de la represa argentino-paraguaya para mitigar posibles crecidas y desbordes.

Según un comunicado difundido por la EBY, el caudal de los ríos afluentes a Yacyretá se incrementó notablemente en la última semana a causa de las precipitaciones registradas en el territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo al embalse.

Las compuertas del brazo vertedero Aña Cuá permanecen abiertas desde antes de las lluvias -la Central Hidroeléctrica decidió su apertura el pasado 12 de octubre-, mientras que las del brazo principal no lo han estado hasta el pasado domingo.

Desde entonces, las mediciones de caudal no han hecho más que aumentar, pasando de los 17.000 metros cúbicos de agua por segundo hace una semana a los 34.300 metros cúbicos de agua por segundo registrados el jueves.

En los puestos de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), el nivel del caudal del río superó los cuatro metros de altura.

Según la EYP, la apertura conjunta de todos los brazos vertederos de la represa de Yacyretá para mitigar posibles crecidas sólo había tenido lugar en dos ocasiones, ambas en pleno verano.

Para mitigar las repercusiones que el incremento del caudal de los ríos puede estar teniendo en las poblaciones circundantes a la represa y en quienes viven en las riberas del Paraná, la EYP desplegó varias lanchas con personal y alimentos.

También están trabajando con las autoridades sanitarias locales para brindar asistencia a los afectados.

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, las precipitaciones en los meses de octubre, noviembre y diciembre se prevén “superiores a las normales” en el este del país, especialmente en las provincias de Misiones y Corrientes.

En los últimos días, las inundaciones han provocado la evacuación de cientos de personas y de unas cinco millones de cabezas de ganado vacuno, afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

La represa de Yacyretá, una de las más importantes instalaciones hidroeléctricas de Latinoamérica, genera energía para Argentina y Paraguay desde 1994, cuando se emplazó sobre el río Paraná.

|| Con información de EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!