Elimina los gorgojos de tu cocina

Elimina los gorgojos de tu cocina

La limpieza de las distintas áreas de la casa es muy importante para cuidar la salud y evitar enfermedades, incluso, mantener la alacena de tu cocina en perfectas condiciones e fundamental.

Te sugerimos realizar una limpieza profunda de los gabinetes de la cocina una vez al mes y así evitar sorpresas desagradables, pues al abrir la despensa es posible que encuentres además de los paquetes de harina, arroz, pasta entre otros productos, también pequeños insectos, conocidos como gorgojos.

Gorgojos

Son insectos muy pequeños, unos escarabajos de color marrón rojizo, de hocico algo alargado y que se alimentan de granos enteros, semillas y legumbres. Los gorgojos de arroz tienen un color rojizo opaco y pueden volar, y prefieren los climas cálidos; mientras que los gorgojos de los granos son rojizo brillante, no vuelan y prefieren los climas más fríos.

Estos bichos tienden a vivir y alimentarse en el interior de los alimentos, a diferencia de los escarabajos que viven y se alimentan de los alimentos.

La hembra forma un agujero en el grano o semilla y deposita el huevo en su interior, lo sella y allí ocurre un proceso de desarrollo hasta que el gorgojo adulto sale de la semilla o el grano en el que se formó.

¡Acábalos!

Una vez te percates que tienes gorgojos en tu alacena, toma las medidas pertinentes para eliminarlos porque pueden introducirse en alimentos envasados, o bien pueden venir desde el exterior; y una vez dentro pueden crecer y expandirse a otros alimentos almacenados cerca.

Para evitar su propagación, es importante almacenar granos y alimentos similares en lugares secos, libres de humedad; y en caso de conseguir algún producto con gorgojo, botarlo inmediatamente y proceder a limpiar profundamente el lugar para evitar, que si queda alguno, se contamine el resto de los productos que se encuentren almacenados allí.  

¿Qué hacer?

– Saca todos los alimentos de los gabinetes y limpia profundamente, si te es posible, puedes utilizar una aspiradora para eliminar incluso las larvas que se encuentran en la alacena. También se sugiere limpiar suelo y paredes, haciendo énfasis en zonas cercanas al estante afectado, y donde estos insectos puedan esconderse.

– Antes de guardar nuevamente todos los alimentos en los gabinetes, ubica bolsitas de pimienta negra, ésta es capaz de repeler los gorgojos.

– Si crees que algún empaque de comida tiene gorgojos y no deseas botarlo, mete en la nevera durante algunos días; el frío logrará matarlos, al igual que sus huevos; y así podrás usar el producto.

– En caso de no querer utilizar repelentes químicos, puedes utilizar laurel, dientes de ajo y romero; el olor de estos productos naturales, sirven para espantar estos insectos.

– Trata en la medida de tus posibilidades de almacenar todos los alimentos en recipientes que queden bien cerrados.

– Antes de guardar las compras, revisa cada empaque, limpia y luego procede a introducir en el gabinete. Se recomienda que revises las fechas de caducidad y así también logres tener un mayor control de lo más nuevo y viejo, para utilizar aquellos con mayor tiempo en la despensa y evitar que se dañe y tener que botar a la basura.

– Limpia y desinfecta mínimo una vez al mes, incluso los pisos de la cocina.

– Coloca en el interior de los gabinetes, cajas de fósforos, estos tienen azufre y harán que los gorgojos no se acerquen a tus alimentos.

Deja un comentario