Polvo de Sahara aumentó afecciones respiratorias

Polvo de Sahara aumentó afecciones respiratorias

|| Yirvis Vásquez
|| Foto Cortesía

Las personas asmáticas deberían mantenerse alejadas de las fuentes desencadenantes

Durante esta semana por al menos 96 horas el fenómeno del polvo de Sahara estuvo presente sobre Venezuela. Se trató de un fenómeno en el que una nube de polvo, en ocasiones muy densa, se mezcla con el aire y transporta diversas partículas.

Cuando las partes del polvo entran en contacto con los seres humanos pueden ocasionar problemas en la salud tales como alergias y crisis asmáticas, debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas y otras sustancias presentes en la atmósfera.

En este sentido, la doctora Sleygh Castillo, médico internista e inmunólogo clínico, destacó que no solo el fenómeno del polvo de Sahara afecta las vías respiratorias, sino que coincidió con la quema de caña que se realiza desde noviembre, por lo que recomendó a las personas no exponerse al aire libre.

La especialista sugirió mantenerse en casa en la medida de lo posible, de lo contrario usar el tapaboca. “Si siente que le pican los ojos recomiendo lavarse las manos y lavar el ojo con agua fresca y no restregarse porque puede producir problemas en la córnea”.

Agregó que para las personas alérgicas es necesario tomar antiestaminico y con esteroide vía tópica, a los asmáticos recomendó mantenerse lo más alejado posible de estas fuentes de desencadenantes. “Es ideal mantener las ventanas cerradas”.

Recomendó que dentro de la casa se haga limpieza húmeda al quitar el polvo, para evitar reacciones a las partículas de polvo que hay dentro del hogar.

Deja un comentario