22.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Carlos III pronuncia su primer discurso de apertura del año legislativo siendo Rey

El monarca se vistió con traje ceremonial y corona. Realizó una lectura simbólica que inició con un homenaje al “legado de servicio y devoción” que su madre dejó, también abordó el futuro de la economía, aspectos sanitarios, entre otros
El Rey Carlos III ha pronunciado este martes el conocido como “Discurso del rey” o “discurso del trono”, es decir, el que abre el período legislativo en el Parlamento británico y en el que el Gobierno da a conocer sus planes y los proyectos en los que pedirá el apoyo de la Cámara. Este es el primer discurso como monarca del primogénito de Isabel II en la apertura del Parlamento, aunque en mayo del año pasado pronunció el de su madre en su nombre.

Precisamente, Carlos III arrancó su discurso con un homenaje al “legado de servicio y devoción” que su madre dejó en el país. En la ceremonia, llena de pompa y tradición, el rey se vistió con traje ceremonial y corona, pero la lectura que hizo es simbólica, ya que en realidad el texto fue escrito por el Ejecutivo, esta vez el del primer ministro Rishi Sunak, y en él se detallaron las iniciativas legales que pretende poner en marcha en el período que se abre.

El primer bloque estuvo centrado en el futuro de la economía, azotada primero por la pandemia de covid y después por la guerra en Ucrania. El monarca aseveró que el Gobierno “continuará tomando medidas para reducir la inflación, aliviar el costo de vida de las familias y ayudar a las empresas a financiar nuevos empleos e inversiones”. Asimismo, anunció la adopción de nuevas licencias para la extracción de energía en el Mar del Norte y una legislación para fortalecer la seguridad energética del Reino Unido, lo que “reducirá la dependencia de los volátiles mercados energéticos internacionales y de los regímenes extranjeros hostiles”.

Posteriormente, Carlos III abordó aspectos sanitarios y anunció la creación de una “generación libre de humo”, garantizando que a los niños que actualmente tienen 14 años o menos nunca se les venderán cigarrillos legalmente.

En línea con la actualidad, el monarca aseguró que su Gobierno está “comprometido a combatir el antisemitismo”, a lo que añadió la construcción del tan prometido Centro de Aprendizaje y Memorial del Holocausto en Victoria Tower Gardens. Respecto a las guerras en Ucrania y Gaza, Carlos III mantuvo que sus ministros “trabajarán estrechamente con nuestros socios internacionales para apoyar a Ucrania, fortalecer la OTAN y abordar los desafíos de seguridad más apremiantes”, lo que incluye “las consecuencias de los bárbaros actos de terrorismo contra el pueblo de Israel, facilitar el apoyo humanitario a Gaza y apoyar la causa de la paz y la estabilidad en Medio Oriente”.

El discurso de este martes ha sido especialmente destacado, no sólo por la novedad de que fuera Carlos convertido en rey el que leyera el discurso, como es usual en tono neutral para que no quede en evidencia ningún apoyo político concreto y que duró trece minutos; o porque fuera el primero con Sunak como premier, sino porque es muy probable que sea el último antes de las elecciones generales previstas para el próximo año.
Con información de Globovisión
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!