Ministra de Exteriores de España visitará Colombia para constatar situación de migrantes venezolanos

Ministra de Exteriores de España visitará Colombia para constatar situación de migrantes venezolanos

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, llega este jueves a Colombia en una visita de tres días en la que tratará el apoyo de España a la implementación del acuerdo de paz y conocerá sobre el terreno las necesidades de los migrantes venezolanos, principal país de acogida que planea regularizar a un millón de indocumentados.

González Laya se reunirá en Bogotá con el presidente Iván Duque, así como con diversas autoridades y empresarios, antes de cerrar su viaje en la fronteriza ciudad de Cúcuta.

La ministra española sostendrá en la capital colombiana encuentros con la canciller Claudia Blum, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la alcaldesa Claudia López, así como con representantes de las instituciones de justicia transicional surgidas de los acuerdos.

La visita del sábado a Cúcuta, la principal urbe colombiana sobre una porosa frontera de más de 2.200 kilómetros, es una nueva muestra del compromiso del Gobierno de España con los países impactados por el éxodo venezolano, según han explicado fuentes diplomáticas.

Madrid es solidaria con el esfuerzo que realizan en un contexto de pandemia las naciones receptoras en América Latina, como evidencia la conferencia de donantes que organizó en mayo del año pasado.

“Ningún país puede asumir ese desafío solo, y por eso la cooperación internacional es absolutamente esencial para poder complementar la respuesta de Colombia como el principal país de acogida”, destaca la canciller colombiana, Claudia Blum, en declaraciones a El País.

Este será el primer encuentro de alto nivel entre Madrid y Bogotá desde que Duque anunció a comienzos de mes un estatuto temporal de protección que se propone regularizar a los venezolanos que ya se encuentran en el país.

Con el paso del tiempo, el mecanismo –con una vigencia de 10 años– beneficiará a todos los ciudadanos venezolanos en Colombia, pero especialmente a los 966.714 que en diciembre de 2020 estaban indocumentados, de acuerdo con las cifras de las autoridades.

El naciente Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV) pone a Bogotá a la vanguardia de las políticas migratorias en América Latina.

La jefa de la diplomacia española también planea reunirse con las cabezas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de justicia transicional encargado de juzgar los crimenes más graves cometidos durante el conflicto armado con las extintas FARC; la Comisión de la Verdad, que este año presentará su informe final; y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.

Las tres instituciones conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición surgido del acuerdo de paz, que ha contado con el decidido respaldo de la comunidad internacional.

Al Gobierno de Duque le corresponde la implementación de ese histórico pacto, sellado a finales de 2016, a pesar de que el mandatario resultó elegido con el apoyo de los sectores que se oponían a los diálogos con las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en un partido político que fue rebautizado en enero como Comunes.


Globovisión

Deja un comentario