Unión Europea acelera la creación de un "pasaporte sanitario" para el verano

Unión Europea acelera la creación de un "pasaporte sanitario" para el verano

La Unión Europea acelera el paso para la creación de un “pasaporte sanitario” para normalizar los viajes a partir de verano.

Ante la presión de los socios del sur, en especial España y Grecia, los Veintisiete acordaron en la cumbre virtual de el jueves 25 de febrero empezar a trabajar en el diseño de un certificado digital que indicará si su portador fue vacunado, tiene anticuerpos o bien dio negativo al COVID-19 en una prueba recientemente.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió de que los países “tendrán que trabajar rápido” si quieren tenerlo a punto para el verano, puesto que el desarrollo técnico de ese sistema requiere al menos tres meses. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que ese documento podría reactivar también los desplazamientos con países fuera de la Unión Europea (UE).

Grecia, con más vehemencia, y España, con más paciencia, logró ejercer presión con el resto de países del sur (Italia, Chipre y Malta) para avanzar en la creación de ese pasaporte.

Las demandas de Atenas se habían redoblado desde el pasado lunes, cuando Boris Johnson dio una perspectiva de una desescalada. Y aunque esta será lenta y gradual, ese anuncio fue suficiente para que los grandes grupos aéreos y turísticos se dispararan en Bolsa al calor de la oleada de reservas que recibían desde el Reino Unido, reseñó El País.

La propuesta del pasaporte, sin embargo, despertaba recelos en Francia y Alemania, que creen que aún es pronto para lanzar la señal de que Europa puede pensar en recuperar la normalidad de inmediato.

El comunicado suscrito por los líderes, de hecho, recuerda que “la situación epidemiológica sigue siendo grave y las nuevas variantes plantean nuevos desafíos”.

“Los viajes no esenciales deben ser restringidos, pero las medidas han de ser proporcionales”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


Con información de GV

Deja un comentario