25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Perú entrega más de 55 mil PTP a migrantes, principalmente venezolanos

En los últimos 6 meses, las autoridades migratorias de Perú han entregado 55.168 carnets de Permiso Temporal de Permanencia, principalmente a venezolanos, como parte del proceso de regularización migratoria en el país, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En mayo pasado, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte anunció un plazo de 6 meses para que los migrantes residentes en Perú tramiten el permiso temporal y se acojan a una amnistía de multas por permanecer en el país en forma irregular.

Esta medida respondió a la creciente inseguridad ciudadana y a la aparición de algunas organizaciones criminales cuyos cabecillas son extranjeros que ingresaron al país en forma ilegal, según informó la Policía Nacional en su momento.

En una rueda de prensa, Otárola agregó que quedan pendientes de entregar 4.973 permisos temporales de permanencia y que el 94 % de los documentos tramitados son de ciudadanos venezolanos.

El primer ministro dijo que también se han recibido 176.961 solicitudes de amnistía de multas, de las cuales 126.806 personas obtuvieron el beneficio.

Los beneficiarios

Estos beneficiarios son en su mayoría hombres, de entre 30 y 39 años de edad, y de nacionalidad venezolana (91 %), mientras que el resto fueron ciudadanos de Colombia, Bolivia y China, entre otros.

Otárola precisó que “el plazo no será ampliado”, después del 10 de noviembre en que vence, y saludó a quienes se han acercado «a regularizar su situación».

“Por un lado, el Estado peruano les dará la tarjeta correspondiente a su condición en el Perú. De otro lado, se van a generar acciones de la Policía Nacional y del Sistema de Migraciones para que solo puedan permanecer en el país los ciudadanos debidamente registrados”, afirmó el jefe del gabinete.

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) facilitó el ingreso de venezolanos al Perú que huían de la crisis política y humanitaria en su país, y en los últimos años el número de estos ciudadanos en territorio peruano ascendió a 1,5 millones de personas, con más de 500.000 pidiendo la condición de refugiados.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!