26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Chevron ve un “margen limitado” para aumentar producción en Venezuela

Chevron ve un margen limitado para el crecimiento de la producción de petróleo en Venezuela después de que Estados Unidos concediera al gobierno venezolano un alivio limitado de las sanciones el mes pasado, dijo un ejecutivo de la empresa estadounidense en un evento de la industria.

El mes pasado, la administración del presidente estadounidense Joe Biden relajó ampliamente las sanciones de sobre el sector petrolero de Venezuela en respuesta a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición para las elecciones presidenciales de 2024.

Una nueva licencia general emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó al país sudamericano a producir y exportar petróleo sin limitaciones a los mercados que elija durante los próximos seis meses.

“El truco está en que se trata de una licencia de seis meses”, declaró Patti Leigh, vicepresidenta de suministro y comercio de crudo de Chevron, en la Conferencia Europea sobre el mercado petrolero, organizada por Argus, informó Reuters.

“A corto plazo, no creo que esa licencia vaya a tener un gran impacto”, agregó Leigh y añadió que sería necesario prorrogarla para que el capital fluya hacia la industria petrolera del país y se produzca un crecimiento significativo.

El 30 de noviembre: fecha límite

Chevron ha venido manifestando cautela sobre sus expectativas de expansión en Venezuela y tras la adquisición de Hess Corp. por 53.000 millones de dólares, una parte de la apuesta en la región de la petrolera estadounidense se muda a Guyana, el conflictivo país vecino de Venezuela que está acelerando la explotación petrolera.

Las recientes medidas judiciales que han anulado los efectos de la elección primaria de un sector de la oposición venezolana han puesto en guardia al gobierno de Estados Unidos, a tal punto que el asesor principal del presidente Joseph Biden para América Latina, Juan González, insistió en la fecha límite del 30 de noviembre para revisar el levantamiento de sanciones.

Concretamente, González dijo al canal colombiano NTN24 que si, a esa fecha, el gobierno de Venezuela no libera más detenidos por razones políticas, especialmente los estadounidenses, y no inicia el proceso de rehabilitación de dirigentes políticos inhabilitados, especialmente María Corina Machado, ganadora de las primarias, se revisará el esquema de levantamiento de sanciones.

El escenario que manejan analistas es que Estados Unidos restablezca progresivamente las sanciones levantadas para forzar un proceso de negociación más acelerado y concreto con la administración del presidente Nicolás Maduro.

Igualmente, Estados Unidos podría asomar el levantamiento progresivo de sanciones que aún persisten, si los resultados de la negociación son positivos de acuerdo con la óptica de la Casa Blanca.

Existe la percepción, sin embargo, de que las sanciones que pesaban sobre las actividades petroleras y gasíferas de Venezuela no serían restituidas en el corto plazo, debido a las condiciones complejas del mercado petrolero internacional, por lo que se espera que la licencia que libera a estos sectores de sanciones se pudiera prorrogar.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!