Más de 20 mujeres han sido asesinadas en Venezuela

Más de 20 mujeres han sido asesinadas en Venezuela

|| Luis Chunga
|| Fotos Cortesía

El 2021 inició con un registro alto de féminas que han perdido la vida de manera violenta

En los primeros dos meses de 2021 Venezuela registra al menos 23 víctimas de femicidios, aunque según registro de activistas por los derechos de las mujeres, la cifra se acerca a las 50 en menos de 60 días.

En la mayoría de los casos los homicidas fueron sus propias parejas, quienes habrían actuado bajo la oposición de acabar con la relación amorosa.

El 5 de enero Daviana Mayerlin Luna Carpio, se convirtió en la primera víctima del año por femicidio, al morir estrangulada en manos de Rafael Ángel Ramírez Cegarra, padre de sus dos menores hijos.

Una historia similar ocurrió el 7 de enero. Norvic Yelitza Barrios Ysaya de 51 años de edad fue asesinada por su compañero sentimental.

El tercer hecho de este tipo conocido públicamente ocurrió en Táchira el 8 de enero. Brenda Yuliza Daza de 14 años de edad fue violada y asesinada por su padrastro dentro de su vivienda.  

La madre de Brenda alegó que la joven fue abusada por Ramón Antonio Nariño de 59 años de edad. El hombre también fue encontrado colgado de un mecate en la sala de la misma casa.  

Días después la tragedia fue en Mérida. La profesora Rosaura Molina Rondón, de 49 años de edad, fue asesinada por su excónyuge en su residencia, ubicada el sector San Miguel, en Zea. El hombre la ultimó a golpes y luego intentó suicidarse.

A estos crímenes registrados en el primer mes del año, siguieron los de Heidi Fagúndez Palencia (22), asesinada por su pareja de un disparo en la frente, hecho ocurrido en Caracas. Más tarde se conoció el de Yrailys Del Valle Agüero (23), estrangulada con una soga por su pareja sentimental en Los Valles del Tuy.

La cifra aumentó a finales de enero con Claritza María Espinoza (33), asesinada con un arma blanca por su esposo, en Petare estado Miranda.

A estos femicidios se suman al menos siete más ocurridos en este mes, incluyendo el caso de Mariángel Brillecsi Rodríguez (26) asesinada por su esposo en Naguanagua, estado Carabobo, un hecho ocurrido en noviembre pasado, pero cuyo cuerpo hallaron las autoridades el jueves 28 de enero. 

 

CONMOCIÓN EN APURE

Entre el miércoles 19 y el domingo 24 de enero la familia de Dariannys Heredia Belisario de 16 años de edad vivió momentos de angustia, tras la desaparición de la joven y posterior hallazgo de su cadáver.

La adolescente fue encontrada en un caño cercano a su casa. Estaba desnuda. Tenía una bolsa plástica en la cabeza atada al cuello con un mecate. Presentaba golpes, entre otras señales de tortura. El estrangulamiento habría sido la causa de muerte, aunque también fue abusada.

La población conmocionada por lo sucedido tomó justicia y linchó al presunto responsable del atroz suceso, identificado como Rafael Antonio Tovar Tovar (32).

 

HECHOS DE FEBRERO

En las últimas semanas del pasado mes se registraron casos lamentables de mujeres que perdieron la vida de forma violenta. Dos de los que más causaron estupor en la opinión pública fueron los de Eliannys Andreína Martínez Roñoz (17) y Eduarlis Carolina Falcón Torrealba (20), ambas habitantes de la población de Turén en el estado Portuguesa.

Las jóvenes fueron torturadas y abusadas en días diferentes. Por este hecho es señalado Nelson Antonio Torrealba Saavedra, de 38 años, aprehendido luego de que su esposa lo delatara. 

Días después se conoció el caso de Nahomys Evelyn Lara, de 17 años. Según sus familiares, tuvo una discusión con su pareja y él le disparó. Ocurrió en El Cementerio, Distrito Capital,

En tanto, Yaverlis Carolina Uzcátegui, de 28 años, fue asesinada la madrugada del jueves 25 de febrero y su cadáver fue encontrado en una zona boscosa del sector Agua Regada, municipio Pueblo Llano, del estado Mérida.

El domingo 28 de febrero fue apuñalada María José López, de 20 años, en el edificio Bamir de La California, estado Miranda. El homicida resultó ser su actual pareja sentimental, con quien la joven fisioterapeuta tendría una relación a la que le quería poner fin, pero el hombre no aceptó. Días después el propio victimario se puso a la orden de las autoridades.     

El último día del mes Areinis Desirée Castillo, de 35 años, fue asesinada en el barrio Ruiz Pineda de Valencia, estado Carabobo. Su esposo, un funcionario policial, le roció gasolina y luego prendió fuego a la vivienda en la que vivieron por años junto a sus hijos.

 

CIFRAS QUE ALARMAN 

Entre agosto de 2017 y diciembre de 2020 se registraron 610 femicidios en Venezuela, según los datos oficiales del Ministerio Público. En la presentación del informe de su gestión, el fiscal Tarek William Saab dijo que más de 50 % de esos casos ya tienen acto conclusivo.

 

EL DATO                                                   

De acuerdo con cifras del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en enero de 2021 se registraron 18 femicidios en Venezuela, uno cada 36 horas.

 

“Llamamos a las mujeres a no tener miedo a denunciar cualquier agresión física y psicológica”. Tarek William Saab. 

 

Las mujeres de Venezuela se unen para exigir castigo para los homicidas de los homicidios.

Femicidio-020321-001Eliannys Andreína Martínez Roñoz (17) y Eduarlis Carolina Falcón Torrealba (20), asesinadas.

Deja un comentario