24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Boluarte nombró como canciller a Javier González

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte nombró al politólogo e internacionalista, Javier González-Olaechea como nuevo ministro de Relaciones Exteriores tras la dimisión de Ana Cecilia Gervasi tras el escándalo ocasionado por el fallido encuentro entre la mandataria peruana y su par estadounidense, Joe Biden.

La jefa de Estado peruano tomó juramento a González-Olaechea en el Palacio de Gobierno ubicado en la capital del país suramericano.

El segundo canciller en lo que va del Gobierno de Boluarte es un experto en gobierno, catedrático, exasesor ministerial y exdirector de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

Javier González-Olaechea es conocido por sus opiniones conservadoras y sugirió en su momento retirar a Perú del sistema interamericano de derechos humanos por un supuesto sesgo ideológico de izquierda.

El nuevo canciller criticó en mayo pasado el informe de un organismo internacional de derechos humanos sobre la represión policial a las protestas y movilizaciones antigubernamentales.

La excanciller Ana Gervasi fue citada por una comisión del Congreso para dar explicaciones sobre la fallida cita bilateral entre Boluarte y Biden, en el marco de la cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP).

Congresistas, tanto de izquierda como de derecha, culparon a la saliente canciller de haberles mentido para lograr que el Parlamento autorizara el viaje de Boluarte, con el pretexto de que sostendría una reunión protocolaria con Biden sobre asuntos bilaterales.

|| Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!