24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Hermann Escarrá: El territorio no puede ser modificado por tratados internacionales

Hermann Escarrá, diputado de la Asamblea Nacional hizo un recuento histórico por las constituciones venezolanas desde la de 1830, en las que recordó que, allí aparece por primera vez la cláusula que dice que el territorio de Venezuela es el que corresponde a la Capitanía General antes de 1810.

Escarrá resaltó que sobre la Constitución de 1999, señaló que él fue testigo de que el expresidente fallecido Hugo Chávez redactó el artículo 1, y el artículo 10 señalan que, el territorio de Venezuela viciados de nulidad, expresó en el acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, con el Presidente, Nicolás Maduro, desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Por su parte, el historiador, Samuel Moncada, reflexionó cómo los pueblos indígenas que vivían aquí sufrieron una imposición violenta que cambió totalmente su cultura.

“Ese imperio colonialista, violento, creó diferentes formas de administración del territorio, y en Venezuela se cristalizan en 1777 en la Capitanía General de Venezuela”, dijo. Al tiempo que señaló que es la primera unidad de gobierno de todo lo que es hoy.

En ese sentido, ilustró que todas las constituciones de Venezuela, desde 1819 en adelante, cuando definen el territorio (uno de los factores de la nación) como el que existía en la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810.

“Todas las Constituciones dicen eso. La Capitanía es la unidad territorial nuestra. Y en un mapa de la Capitanía se puede ver que su límite al este era el río Esequibo”, recalcó.

|| Con información de Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!