24.3 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Otan suspende Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

La OTAN respondió hoy a la decisión unilateral de Rusia de abandonar el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) suspendiendo también el pacto.

La Alianza consideró insostenible que sus miembros lo respeten mientras Rusia no lo hace, debido a su guerra contra Ucrania.

Los aliados condenaron la medida de Moscú y su agresión, declarando su intención de suspender el FACE temporalmente de acuerdo al derecho internacional.

El pacto, firmado en 1990, limitaba los despliegues militares en las fronteras euroasiáticas contribuyendo a fin de la Guerra Fría.

Rusia había manifestado su descontento desde 2007 y este año dejó el tratado definitivamente.

Su cancillería arguyó que la posición destructiva de Occidente sobre la guerra en Ucrania hacía el pacto inaceptable para su seguridad.

Estados Unidos consideró que la salida de Rusia permitirá reforzar la disuasión de la OTAN eliminando restricciones.

En 2020 ya había criticado la suspensión rusa de 2007 por erosionar la transparencia y cooperación en seguridad europea.

Por lo tanto, la Alianza suspendió hoy el FACE asegurando que sus miembros sólo lo respetarán cuando Rusia vuelva a acatarlo y cese su agresión, lo que mantiene la presión sobre Moscú para que regrese a la diplomacia.

|| Con información de AFP y AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!