25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Ecuador: Congresistas electos recibieron credenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador preparó este lunes la entrega de credenciales a los 137 asambleístas electos en los comicios generales adelantados celebrados el pasado 20 de agosto, de cara a la posesión de la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) prevista para el 17 de noviembre.

En una ceremonia en Quito, las autoridades electorales entregaron credenciales a los asambleístas nacionales, a los asambleístas por el exterior ya los de la provincia de Pichincha (centro norte), con lo que se fundió el proceso iniciado a mediados de octubre con los asambleístas provinciales. .

La nueva Asamblea fue elegida en comicios adelantados después de que el pasado 17 de mayo el presidente Guillermo Lasso decretó la figura constitucional de la “muerte cruzada”, con lo que disolvió la Asamblea Nacional y solicitó la convocatoria de nuevas elecciones en medio de una crisis. político.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó en el acto la paridad de género y la equidad en la nueva Asamblea Nacional, ya que estará conformada por 59 mujeres, el número más alto en la historia del Poder Legislativo, y 78 hombres.

“El Consejo Nacional Electoral cumple con su misión constitucional y le devuelve al país, tras la ‘muerte cruzada’, el primer poder del Estado: la Asamblea Nacional”, dijo Atamaint, al tiempo que deseaba éxito a las nuevas autoridades.

Añadió que los asambleístas electos “tendrán un rol sustancial para legislar y fiscalizar, pero, sobre todo, dotar a nuestro país de una estabilidad democrática que nos permita encausar los anhelos y las necesidades más urgentes del Ecuador, entre ellos: empleo, educación, salud. y seguridad ciudadana”.

En la nueva Asamblea habrá varios exasambleístas cesados ​​tras la “muerte cruzada”, decretada por el presidente Lasso, ya que la ley no les impidió buscar la reelección.

La sesión inaugural de la Asamblea será el próximo 17 de noviembre para elegir a sus autoridades (presidente, vicepresidentes, vocales y secretario general) y será presidida por Pierina Correa, la asambleísta más votada en los comicios, del Movimiento Revolución Ciudadana, que lidera su hermano, el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El movimiento político de Correa, quien reside en Bélgica desde que dejó el poder y no puede regresar al país, ya que enfrenta una condena de ocho años de prisión por un caso de supuestos sobornos, tiene la bancada más grande en la nueva Asamblea con 52 curules, aunque no llega a la mayoría.

Los asambleístas electos ocuparán sus cargos únicamente hasta mayo de 2025, cuando concluya el período constitucional actual (2021-2025) y debe ocurrir la convocatoria de nuevas elecciones.

Desde que se disolvió la anterior Asamblea, el presidente Lasso ha venido gobernando por decreto previo el visto bueno de la Corte Constitucional.

|| Con información de El Universal

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!