25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana denuncia en la CIJ el referendo de Venezuela como una “amenaza existencial”

Alertó de que, con el referendo, Venezuela “pretende anexar e incorporar a su propio territorio toda la región del Esequibo de Guyana”,

Guyana denunció este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “amenaza existencial” para su territorio y pidió imponer medidas para frenar el referendo convocado por Venezuela para el 3 de diciembre sobre la controversia por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo.

En una audiencia ante la CIJ en La Haya, el agente de Guyana Carl Greenidge subrayó “la urgencia” de imponer medidas provisionales porque Caracas “declaro públicamente planes” que suponen “una amenaza existencial a Guyana y más de dos tercios de su territorio”, que está expuesto a “no solo un daño irreparable sino una pérdida permanente”.

“El referéndum está diseñado para obtener un mandato popular abrumador para que el gobierno (venezolano) rechace la competencia de la corte, impida un fallo futuro de la Corte y, al hacerlo, socave la autoridad y la eficacia del principal órgano judicial de las Naciones Unidas”, aseguró Greenidge.

Además, alertó de que, con el referendo, Venezuela “pretende anexar e incorporar a su propio territorio toda la región del Esequibo de Guyana”, y “otorgar la nacionalidad venezolana a su población”, tal y como altos funcionarios militares y civiles venezolanos “han afirmado abierta y atrevidamente en sus declaraciones públicas”, dijo.

Venezuela hablará este miércoles

Venezuela, que tiene este miércoles el turno de la palabra ante la CIJ, ya dijo que reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa), y que establece bases para una solución negociada, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.

Además, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en que Venezuela mantiene su posición histórica de regirse por este acuerdo de 1966, y “no reconoce la jurisdicción obligatoria y automática” de la CIJ, tribunal que se declaró ya competente para resolver la disputa en sí misma.

Greenidge se preguntó “qué será de los derechos” de Guyana a la región del Esequibo “una vez que Venezuela cree un nuevo Estado, haya anexionado este territorio, y otorgue la nacionalidad venezolana a la población”, puesto que Caracas ya rechaza la validez de las decisiones de la CIJ.

“Todavía estamos a tiempo de actuar para proteger la autoridad de la Corte y parar a Venezuela”, aseguró el agente de Guyana, señalando que el tribunal es “la única vía de lograr una solución justa, definitiva, vinculante y acorde al derecho internacional” para esta controversia con Venezuela.

Agregó que es la Corte quien está “entre esa solución y el caos, un caos que amenazaría la paz y la seguridad de Guyana y de la región del Caribe y más allá” y consideró “ingenuo pretender que un voto afirmativo en el referendo venezolano es evitable, teniendo en cuenta la elección de preguntas y su formulación”.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!