21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Qué es la leche dorada y cuáles son sus beneficios

Su interés nutricional se debe a que contiene un compuesto activo llamado curcumina, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La leche dorada, también conocida como ‘golden milk’ por su nombre en inglés, es una bebida que combina leche, generalmente, de vaca o una bebida vegetal, como leche de almendras, leche de coco o bebida de avena, con cúrcuma, alguna grasa, mantequilla clarificada o aceite de coco, y otras especias que pueden hacer la bebida más beneficiosa, como la pimienta, o, simplemente, darle más sabor.

Protagonista de innumerables fotos en las redes sociales, se trata de una bebida que no pasa de moda entre celebrities y famoseo vario debido a la fama que se ha ganado su ingrediente principal como superalimento.

Se trata de una bebida que tiene su origen en la medicina tradicional de la India, donde se ha utilizado durante siglos por los beneficios para la salud que se suponía que aportaba el consumo de cúrcuma.

La cúrcuma es una especia en polvo de color amarillo intenso que se obtiene de la planta del mismo nombre (Curcuma longa), originaria de la India y el sudeste asiático. Su interés nutricional se debe a que contiene un compuesto activo llamado curcumina, conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y que, en las últimas décadas, ha llamado la atención de la comunidad científica y está siendo objeto de numerosos estudios.

La curcumina tiene una baja biodisponibilidad en el organismo, lo que significa que se absorbe y utiliza de manera limitada. Para mejorar su absorción, se recomienda consumirla junto con pimienta negra, que contiene piperina, un compuesto que aumenta la absorción de la curcumina en 2000 %. Además, se ha demostrado que la curcumina se absorbe mejor cuando se toma con alimentos que contienen grasa.

Beneficios de la cúrcuma

Se cree que, gracias a la curcumina, la leche dorada podría proporcionar una serie de beneficios para la salud, que incluyen:

Propiedades antiinflamatorias: La curcumina presente en la cúrcuma podría ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para personas con afecciones inflamatorias crónicas, como artritis.

Refuerzo del sistema inmunológico: La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y antivirales, lo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y proteger contra enfermedades.

Mejora de la digestión: La cúrcuma se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas digestivos, como indigestión y gases. Se cree que puede estimular la producción de bilis, lo que ayuda a descomponer las grasas y mejorar la digestión.

Apoyo para la salud cerebral: Se ha sugerido que la curcumina puede tener beneficios para la salud cerebral y la función cognitiva, incluida la protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Propiedades antioxidantes: La curcumina tiene efectos antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger las células del daño causado por los radicales libres, que están asociados con el envejecimiento y diversas enfermedades.

Propiedades anticancerígenas: La curcumina ha mostrado propiedades anticancerígenas en estudios de laboratorio y en modelos animales. Se ha observado que la curcumina inhibe el crecimiento de células cancerosas y promueve su muerte celular programada. También puede interferir en la angiogénesis, el proceso mediante el cual los tumores desarrollan nuevos vasos sanguíneos para su crecimiento. Si bien se necesitan más investigaciones en humanos, los estudios hasta ahora son prometedores y sugieren que la curcumina puede tener potencial en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Cómo se prepara

Ingredientes:

  • Leche o bebida vegetal, 1 taza.
  • Cúrcuma en polvo, 1 cucharadita.
  • Pimienta negra molida, una pizca.
  • Miel o sirope de ágave (opcional).
  • Especias adicionales (canela, nuez moscada, jengibre en polvo…)
  • Aceite de coco 1 cucharadita.

Preparación:

  • Calentamos la leche con el aceite de coco a fuego medio-bajo.
  • Añadimos la cúrcuma en polvo y la pimienta negra a la leche cuando esté caliente y agitamos con ayuda de unas varillas para asegurarnos de que los ingredientes se mezclen por completo y no queden grumos. Podríamos realizar todo el proceso en una jarra espumadora de leche si queremos una bebida coronada por una deliciosa capa de espuma.
  • Opcionalmente, se pueden agregar especias adicionales al gusto de cada uno como canela, nuez moscada o jengibre en polvo.
  • Continuamos calentando la leche hasta que esté lo suficientemente caliente, pero sin que llegue a hervir.
  • La leche dorada puede endulzarse con miel, sirope de ágave o sirope de arce si se desea. Finalmente, solo tendremos que servírnoslo en nuestra taza favorita.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!