24.5 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Disminuyen cruces ilegales en frontera entre EE UU y México

Los funcionarios destacaron la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela el 18 de octubre,

 Los cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron 14 % en octubre respecto del mes anterior, informaron el martes las autoridades estadounidenses, lo que pone fin a tres meses de aumentos.

Los funcionarios destacaron la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela el 18 de octubre, poco después de que los venezolanos superaron a los mexicanos en cuanto al grupo más numeroso de personas que tratan de cruzar la frontera.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo que las detenciones de venezolanos en la frontera en la segunda mitad de octubre disminuyeron en 65 % comparado con la segunda mitad de septiembre, aunque esa cifra incluye tanto a personas que hicieron cita para pedir asilo por medio de la app como las que cruzaron ilegalmente.

Los arrestos por cruce ilegal para todas las nacionalidades ascendieron a 188.778 en octubre, una disminución respecto de 218.763 en septiembre, que fue la segunda cifra más alta registrada. La cantidad de arrestos casi se triplicó en los tres meses previos, cuando migrantes y contrabandistas se adaptaron a las regulaciones de asilo anunciadas en mayo.

“Seguimos fortaleciendo la seguridad fronteriza y seguimos atentos”, declaró Troy Miller, comisionado interino de la CBP, quien llamó al Congreso a aprobar 13.600 millones de dólares para la seguridad fronteriza.

Si bien los cruces siguen siendo inusualmente altos, la disminución mensual es una buena noticia para la Casa Blanca, que ha recibido críticas tanto de la izquierda como de la derecha por sus políticas migratorias. Panamá hasta ahora no ha divulgado cifras para octubre de los cruces por la notoria selva del Darién, que ascendieron a más de 400.000 durante los primeros nueve meses del año, en su mayoría venezolanos.

Biden ha adoptado una política que combina nuevas vías legales de entrada al país con más restricciones de asilo para quienes cruzan ilegalmente. Si se incluyen esas nuevas vías legales, hubo 240.988 cruces fronterizos en octubre, una disminución de 11 % respecto de los 269.735 de septiembre.

Más de 44.000 personas ingresaron desde México teniendo cita con la app, con lo cual el total de citas programadas con la app totalizan 324.000 desde que se lanzó en enero. Aparte de eso, cerca de 270.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han llegado tras registrarse online con un patrocinador financiero y llegando a un aeropuerto.

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!