24.3 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente Maduro enfatizó en la necesidad de transmitir la verdad de Venezuela a todos los rincones del mundo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el exterior donde estaban conectados a través de videoconferencia en el que se abordó el tema de la disputa territorial por el Esequibo, pocas horas después de que se celebrara el primer día de audiencia ante la Corte Internacional de Justicia sobre el referendo del Esequibo.

Por tanto, el mandatario llamó a incrementar la difusión sobre la verdad de la nación en todos los idiomas y ante los pueblos del mundo en su batalla por su derecho a la paz, a su integridad territorial y a su constitucionalidad sobre los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

“Necesitamos incrementar la difusión de la verdad de Venezuela en todo el mundo, en todos los idiomas, en todos los pueblos, porque el país está dando una batalla histórica por su derecho a la paz y la integridad territorial que es plenamente constitucional”, anunció el jefe de Estado.

“Venezuela da una batalla histórica por sus derechos constitucionales. Hemos dado muchas batallas a lo largo de siglos. Este siglo XXI ha sido bonito para nosotros y para la mujer venezolana también. Nos toca dar una batalla contra uno de los despojos imperiales más brutales de todos, pero sobre nuestro territorio”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente resaltó que el pueblo ha dado muchas batallas a lo largo de siglos en el que se ha tenido un gran aprendizaje, por ello en este siglo XXI, siglo de renacimiento, junto al “pueblo nos toca dar una batalla histórica en contra de uno de los despojos más brutales que se conozca en el país, el territorio de la Guayana Esequiba.

Resaltó que Venezuela hoy está en un debate muy importante para la creación de conciencia sobre el papel de los imperios en la historia de la humanidad, “debemos doblegar el esfuerzo titánico para llevar la verdad frente a tanta mentiras donde pretenden convertir a la victima en victimario. En esta oportunidad, quiero aportar un conjunto de mapas y documentos del momento que estamos viviendo”.

En la reunión, celebrada desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, mostró documentos, mapas de Venezuela con el Esequibo. Aseguró que Venezuela ganará “la batalla por la verdad de nuestra patria”.
Argumentó que se debe “entender el proceso histórico, para entender la lucha que estamos dando los venezolanos. Hay que hacerlo, debemos hacer un esfuerzo titánico, para llegar con la verdad de Venezuela frente a tanta manipulación y mentira. Pretenden convertir al despojado, a la víctima de estos hechos horrorosos de la historia, en victimarios. No es la primera vez que pretenden hacer eso”, señaló el dignatario.
Además, aseguró que Venezuela no reconoce a ninguna instancia judicial internacional para “dirigir la controversia” de la Guayana Esequiba. “La posición de Venezuela desde el gobierno de Isaías Medina Angarita es no reconocer ninguna instancia judicial para dirigir la controversia (…) y menos la Corte Internacional de Justicia”.
Maduro puntualizó durante su alocución en que “Nadie podrá borrar nunca la octava estrella de Venezuela, la octava estrella de Bolívar, la octava estrella es Guayana”.
Momentos históricos
Detalló que el primer momento histórico fue de (1492-1840) y abarca desde el inicio de la invasión y despojo del imperio colonial español hasta la formación de los territorios coloniales. “En esos años tenemos que resaltar la conformación para 1777 de lo que se constituye como el mapa histórico de la Capitanía General de Venezuela”, rememoró.
Subrayó que para 1742 se conformó el mapa del virreinato de la Nueva Granada y en 1777 el rey de España publicó los límites de la Capitanía General de Venezuela.
En este sentido, resaltó que el 19 de abril de 1810, en Caracas, se da el primer paso de autonomía y surgimiento de una instancia política autónoma de lo que eran las provincias de Venezuela.

El presidente Maduro recordó que en 1825 el reino británico reconoció la independencia de Venezuela y los límites del país, incluido el territorio Esequibo, hoy en disputa.

“Cuando se dividió la gran Colombia nuestro países cayeron en manos inadecuadas. Nuestro países se partieron en mil pedazos” y agregó que luego de 1840 el pueblo se organizó para defender las tierras.

Relató que entre 1840 y 1890 hubo guerras, despojos y Laudos Arbitrales fallidos.

Por tanto, el jefe de Estado señaló que en la actualidad aún hay personas “que se creen sangre azul” que mantienen sus intenciones de “robar” a Venezuela.

“Gobiernos débiles de Venezuela acudieron a EEUU y a partir de ahí se firmó en 1897 el Tratado de Washington, donde establece la creación de un tribunal arbitral, pero en ese entonces eran simples instancias para lavar la cara a despojos territoriales”, indicó.
Agregó que en 1899 se pretendió legalizar el despojo territorial del sagrado territorio de Venezuela con el Laudo Arbitral de París.
También rememoró que luego en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, suscrito bajo el gobierno de Raúl Leoni, para buscar una salida a la pugna. Enfatizó que el mecanismo procura una solución amistosa y satisfactoria para las partes.

“No puede quedar una parte no satisfecha. Quiere decir que el Acuerdo de Ginebra hizo borrón y cuenta nueva y dejó el Laudo Arbitral muerto”. Destacó que Venezuela ha sorteado más de una vez intentos de despojos, pero que en los últimos 20 años, primero bajo el mandato de Hugo Chávez y ahora con el Gobierno actual se ha dado mayor importancia al tema.

Finalmente, reiteró que Guyana es “títere” de Estados Unidos y que en las escuelas enseñan el odio contra Venezuela.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!