32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Baja internacional en precio del café afecta a productores criollos

El director ejecutivo de Fedeagro, Vicente Pérez, enfatizó que históricamente “el productor de café es el agricultor de perfil socio-económico más humilde en el país”. El precio del quintal bajó mucho.

Expresó que hace más de un año el precio internacional de un saco de café, que se llama quintal, rondaba $280, pero ante la problemática mundial, la inflación y la guerra en Ucrania, “pegó un bajón de $280 a $140 en los primeros meses del año”.

Pérez señaló por Unión Radio que el precio “ha estado rondando entre $140 y $170, es como si te bajaran el sueldo a la mitad”.

Comentó que la cosecha está en este momento entre 40% o 50 % de desarrollo, es un producto que se cobra una vez al año, la mata de café da una sola vez y es en esta época; eso ha golpeado prácticamente a 125 municipios en el país.

“Pueblos como Viscucuy, Sanare, Calderas en Barinas, en oriente Caripe; donde esos pueblos cuya base económica es el café, están prácticamente muertos”, dijo.

Reconoció que el Gobierno está tratando de llegar a un acuerdo, pero como es tiempo de cosecha “hay un grupo de industrias que están tratando de pescar en río revuelto (…) Están comprando muy bajo” pero esto no se refleja en los anaqueles.

Industrias compran quintales a bajo precio y afectan al productor

“Hay gente que está pagando $100 y $80 el saco porque no toda la industria puede comprar. Eso está trayendo un problema en el más débil que es el productor”, advirtió.

Precisó que al productor le compran en $3 el kilo de café y en los automercados se vende en $12.

Pérez estima que “hay una excesiva intermediación, tanto en el ámbito industrial y comercial. Hay un intermediario que se queda con más allá de esos $3, a lo mejor se queda con $6”, dijo.

Afirmó que hay cadenas que he visto que le han ganado 40 % y 50 % al café.

Proponen “enfriar” el café y vender en marzo

Como hay un pico de cosecha, mucho producto, la solución es sacar esa cantidad de sacos de café del mercado, enfriarlos por un momento, y venderlos en febrero o marzo.

Hay unos instrumentos financieros de la bolsa agrícola que se llaman bonos de prenda.

Indicó que los mayores problemas los tienen los estados Lara y Portuguesa y, desde Fedeagro se está proponiendo que, “como hay mucho producto, hay que sacarlo del mercado, enfriarlo y venderlo en febrero o marzo”.

“Eso lo hizo el presidente Hugo Chávez hace 21 años”, recalcó al afirmar que se hace a través de instrumentos financieros con papeles agropecuarios.

Comentó que en la bolsa agrícola están preparados con todo lo que hay que hacer, almacenes preparados.

“Si esto se enfría con $20 millones entre bancos públicos y privados.

El superintendente de Sunaval está muy presto a esto, dice que se puede hacer por un mecanismo, permitir a los bancos que compren este papel en un período de dos meses.

Precios internacionales afectan al café venezolano

Expresó que el café y otros rubros “estamos siendo golpeados porque los precios no están muy buenos desde el punto de vista internacional, más la caída del consumo que hay.

Detalló que la producción puede estar entre 900 y un millón de quintales en el país, es un incremento respecto al año pasado.

Con información de El Diario 2001

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!