23.2 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Delcy Rodríguez en La Haya: Guyana quiere convertir a la CIJ en instrumento para detener el referendo

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, denunció este martes que la audiencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre el territorio Esequibo estuvo llena de mentiras y manipulaciones por parte del gobierno de Guyana.

“Guyana nunca deja de asombrarnos, estamos realmente muy asombrados porque no solamente son herederos de un territorio que le robó el Reino Unido a Venezuela sino que heredaron también esa estirpe de arrogancia imperialista y colonialista”, dijo Rodríguez en La Haya.

Manifestó que Georgetown quiere convertir a la CIJ en un instrumento que detenga el referendo consultivo del 3 de diciembre.

“Han pedido a la Corte, en una especie de instrumentalización y de colonialismo judicial, que el pueblo venezolano no vote. Lo cual es absolutamente inaudito, extraordinario, asombroso, bárbaro. Pero mañana vamos a dejar claro que cada venezolano va a ir a votar y defender su derecho histórico”, expresó.

Señaló que quienes amenazan la paz y estabilidad de la región son Guyana y “su presidente vestido de militar, dando instrucciones y el comando sur de Estados Unidos, no Venezuela”.

“Ellos huyen del Acuerdo de Ginebra porque se niegan a la solución práctica y satisfactoria para ambas partes, quieren validar una posición en un territorio sin tener títulos; no vamos a validar el laudo arbitral, nunca lo hemos reconocido, la posición de Guyana ante la Corte es muy infantil”, añadió.

“Amenaza existencial”

Guyana afirmó este martes ante la CIJ que el referendo que el gobierno de Maduro prepara sobre la disputa territoral que mantienen ambos países desde hace más de un siglo constituye una “amenaza existencial”.

“No es exagerado calificar la amenaza actual como existencial para Guyana”, dijo Carl Greenidge, exministro guyanés que representa al país ante la CIJ. Consideró que esta es una situación de urgencia.

Greenidge destacó ante el tribunal que existe riesgo de que Guyana pierda de forma “irreparable” y “potencialmente permanente” sus derechos.

Los representantes de Caracas tienen turno para presentar su alegato en La Haya este miércoles.

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!