Parkinson: la parálisis agitante también afecta a los jóvenes

Parkinson: la parálisis agitante también afecta a los jóvenes

Importante-el-acompañamiento-familiar-en-esta-etapa

|| María Moya
||
Foto Cortesía

Este domingo 11A se conmemoró el Día Mundial contra la Enfermedad de Parkinson

El Parkinson, también denominada “Parálisis Agitante”, es una enfermedad producida por la pérdida de neuronas que emanan una sustancia química importante en el cerebro, conocida como dopamina.

No existen estudios concretos acerca de las causas de este padecimiento. A pesar de que se presenta en adultos a partir de los 60 años hasta los 70 y 79, existen estudios que demuestran que entre 5% y 10% de los casos se detectan de forma precoz en menores de 40 años.

A este diagnóstico se le denomina Parkinsonismo Juvenil, el cual generalmente inicia con síntomas típicos de la patología de origen como son la rigidez y los temblores.

De acuerdo con María Maldonado, psicóloga y terapista conductual, no es muy frecuente su aparición en la población adulto contemporánea, sin embargo "se está presentando con regularidad" el parkinson de inicio temprano, antes de los 50 años de vida, habiendo casos desde los 20 años.

 

ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS

El inicio de la enfermedad "se capta a veces con un temblor en la mano y el paciente no sabe a qué se debe", pueden pensar que son problemas de tensión o simples nervios y "no los toman en cuenta", explicó Maldonado. 

Únicamente son diagnosticados por un médico neurólogo cuando avanza la enfermedad, al haber notado mayores cambios en movimientos más lentos, variaciones de postura y temblores continuos.

La especialista resaltó que uno de los mayores impactos del parkinson en jóvenes se percibe en las relaciones familiares, laborales y de pareja, al igual que resultan afectados en su vida social. Las limitaciones motoras los hace "sentirse frustrados", incluso algunos caen en depresión.

"Hay quienes pierden su motivación y se vuelven dependientes de los que están en su entorno".

 

EL DATO

El Día Mundial contra la Enfermedad de Parkinson se celebra cada 11 de abril, según lo declararon en conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (European Parkison`s Disease Association – EPDA) en 1997, en honor al natalicio del médico británico James Parkinson, a quien se le debe su nombre.

 

Diagnosticarlo-a-tiempo-puede-marcar-la-diferenciaDiagnosticarlo a tiempo puede marcar la diferencia

Deja un comentario