Guillermo Lasso consiguió la presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso consiguió  la presidencia de Ecuador

Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Ecuador realizadas este domingo, se dieron a conocer pasadas las 8:00 pm, hora de Venezuela, en los que ya se daba una ventaja a Guillermo Lasso, respecto a Andrés Arauz en la carrera por dirigir el país los próximos cuatro años.

El Consejo Electoral de Ecuador avanzó con rapidez en el conteo de votos de las presidenciales, con más de  90% de las actas escrutadas dieron como ganador al exbanquero. El candidato por el Movimiento Creo agradeció a los ecuatorianos por salir a las urnas. "¡Juntos lo estamos logrando! Estamos positivos y con la fe en alto", precisó en sus redes sociales.

Ecuador celebró este domingo la segunda vuelta de las presidenciales en medio de un repunte de casos de coronavirus y de la crisis económica que sacude al país y que se agravó por la pandemia.

En ese contexto se enfrentaron dos modelos muy diferentes de abordar los problemas del país: mientras Arauz quería recuperar las políticas de gasto social que caracterizaron los dos gobiernos de Correa (2007-2017), Lasso defendía el libre mercado, al proponer medidas liberales para salir de la crisis y acabar con el correísmo, al que culpa de la deuda y el déficit fiscal de la nación.

CAMBIO DE PERFIL PRESIDENCIAL

Tras dos intentos previos para llegar a la presidencia de Ecuador, Lasso ha utilizado su experiencia como banquero y empresario para promocionar una propuesta económica más abierta al mercado, con la que ha prometido crear miles de fuentes de empleo y mejorar el salario de los ecuatorianos.

Siendo el menor de 11 hermanos, el `residente electo de los ecuatorianos, comenzó a trabajar desde los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil y fue rápidamente escalando posiciones hasta convertirse en presidente del Banco de Guayaquil por casi 20 años.

Casado y con cinco hijos, también tuvo un breve paso por la filial local de Coca-Cola y del representante en Ecuador de Hino, una marca japonesa de camiones. Además, ocupó por pocas semanas el Ministerio de Economía en el gobierno de Jamil Mahuad, que enfrentó la crisis bancaria de 1999 y dio paso al sistema de dolarización.

Lasso, de 65 años, ha buscado llegar a la presidencia desde 2013. En ese año quedó en el segundo lugar muy por detrás de Correa, quien fue reelecto con más del doble de ventaja. En las elecciones de 2017, perdió por poco ante el actual mandatario, Lenín Moreno.

 

Deja un comentario