30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Guyana calificó de “amenaza existencial” el referendo consultivo

Guyana exhortó ayer a los jueces del máximo tribunal de la ONU a que llamen a detener partes de un referendo venezolano sobre una disputa territorial que los representantes guyaneses calificaron de “amenaza existencial” diseñada para allanar el camino hacia la anexión de gran parte del país.

Dos días de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia son el forcejeo más reciente entre los vecinos sudamericanos en una disputa que se remonta a 1899, cuando un tribunal internacional de arbitraje trazó la frontera entre ambas.

Esa franja de selva al oeste del río Esequibo, de un área un poco menos que la de Uruguay, es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.

En 2018, Guyana inició una demanda ante la Corte Mundial para que ratifique el fallo de 1899. Regresó a la corte el mes pasado, cuando las autoridades venezolanas publicaron cinco preguntas que piensan formular en una consulta popular acerca del futuro del Esequibo, prevista para el 3 de diciembre.

“La decisión colectiva a la que se recurre implica nada menos que la anexión del territorio en disputa en este caso. Este es un ejemplo clásico de anexión”, dijo Paul Reichler, un abogado estadounidense que representa a Guyana.

La demanda pide a los jueces que emitan urgentemente una serie de órdenes, siendo una de ellas la de detener el referendo en su forma actual y eliminar tres de las cinco preguntas.

“No es exagerado calificar la amenaza actual a Guyana de existencial y la necesidad de medidas provisorias de urgente”, dijo el jefe del equipo guyanés en la corte, Carl Greenidge, a los jueces.

El referendo “busca crear un nuevo estado venezolano que pretende anexar e incorporar a su territorio toda la región del Esequibo —más de dos tercios de su territorio nacional— y otorgar ciudadanía venezolana a la población”, añadió.

El referendo fue propuesto por la Asamblea Nacional, aprobado por el Consejo Nacional Electoral y ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, todos controlados por partidarios del presidente Nicolás Maduro.

Maduro y sus aliados piden a los ciudadanos que voten por el “sí” a todas las preguntas, una de las cuales llama a la creación de un estado en el territorio y otorgar la ciudadanía venezolana a residentes actuales y futuros.

Es una escalada significativa en los roces entre los dos países, que han aumentado desde 2015 como resultado de las operaciones de exploración petrolera de ExxonMobil y otras empresas en zonas offshore en aguas que intersectan el territorio en disputa.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!