30.1 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

La UE destina 2 millones de euros de ayuda a Nepal tras el terremoto de magnitud 6

La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles un paquete de ayuda humanitaria de 2 millones de euros para socorrer a los afectados por el terremoto de magnitud 6,4 que tuvo lugar en Nepal el pasado 3 de noviembre.

Las ayudas incluyen 600.000 euros para respaldar el trabajo de los socios humanitarios que trabajan sobre el terreno, así como a proporcionar refugio, acceso a agua potable, saneamiento y asistencia sanitaria.

Además, el Ejecutivo comunitario especificó en un comunicado la asignación de 200.000 euros a la Cruz Roja Nepalesa a través del Fondo de Reserva para la Respuesta a Desastres (DREF) de la de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El 3 de noviembre de 2023, un seísmo de magnitud de 6,4 sacudió los distritos rurales de Rukum y Jajarkot -en la provincia de Karnali- que causó, según cifras del Gobierno nepalí, 153 fallecidos y 338 heridos; además, un segundo terremoto de magnitud 5,6 volvió a afectar la región tres días después.

Se trata del mayor seísmo que ha afectado a Nepal desde el terremoto de 7,3 de 2015, que cobró cerca de 9.000 vidas y destruyó más de medio millón de hogares, y es el último de una serie de seísmos que han afectado al oeste de la región en el último año.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, reafirmó el compromiso de la UE para “ayudar a los más necesitados” tras el “mortífero” terremoto y confía en que el paquete de ayudas “preparará para afrontar el próximo invierno”.

Así, a las ayudas económicas se suma la movilización de ayuda en especie de la UE por un valor de 1,2 millones de euros a través de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria (EHRC) que incluye tiendas de campaña y ‘kits’ para el invierno de cara a las familias vulnerables cuyas viviendas fueron destruidas.

Estas ayudas financieras se añaden a los 2 millones de euros ya asignados por la UE a Nepal a principios de 2023 para atender las consecuencias sanitarias y sociales de las recurrentes catástrofes naturales que asolan la región debido a su ubicación y las condiciones climáticas variables.

Con información de Globovisión

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!