24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Quién es Makane Mbengue? El abogado que defendió a Venezuela en la Corte Internacional de Justicia

El profesor de derecho internacional de la Universidad de Ginebra y defensor de Venezuela ante la CIJ enfatizó que las acciones emprendidas por Guyana ante la Corte deben ser desestimadas

Makane Moïse Mbengue representó a Venezuela durante la audiencia oral celebrada en la Corte Internacional de Justicia este miércoles, 15 de noviembre, sobre la disputa del Esequibo.

Guyana está partiendo de una “presunta intención” de Venezuela de ejercer un acción unilateral sobre el territorio Esequbo para acusarla ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que representa una malinterpretación del espíritu del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre, aseguró el profesor de derecho internacional de la Universidad de Ginebra y defensor de Venezuela ante la CIJ, Makane Moïse Mbengue.

“Al parecer Guyana malinterpreta este ejercicio democrático por venir. Sostienen que este referendo tiene la intención de Venezuela, no solo de rechazar el Laudo Arbitral de 1899 y la jurisdicción de la corte, sino también de recurrir a una acción unilateral. Claramente, el caso de Guyana gira en torno a una ‘presunta intención’ que es claramente hipotética”, expresó Mbengue en la audiencia de este miércoles.

En este sentido, el catedrático enfatizó que las acciones emprendidas por Guyana ante la CIJ deben ser desestimadas, al tiempo que resaltó que la consulta popular está ajustada a lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano.

Acotó que las medidas provisionales no pueden estar basadas en un demandante que acusa al demandado de tener una “intención hipotética”, de no respetar el derecho internacional.

Finalmente, reiteró que “Venezuela no va a recurrir al uso de la fuerza [militar contra Guyana], porque está prohibido por el derecho internacional, sino además porque la nación bolivariana tiene una política de paz, integración y solidaridad”.

¿Quién es Mbengue?

Se trata de un profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra y Director del Departamento de Derecho Internacional y Organización Internacional.

También, es profesor asociado de Sciences Po Paris y cuenta con un doctorado en Derecho Internacional Público.

Desde 2017 es presidente de la Sociedad Africana de Derecho Internacional (AfSIL).

Actúa como experto para la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África.

Mbengue ejerce como abogado en disputas ante cortes y tribunales internacionales (en particular, ante la Corte Internacional de Justicia y en casos de inversión) y como asesor de gobiernos.

Además, participa en las negociaciones de varios acuerdos internacionales de inversión en África.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!