27.9 C
Maracay
lunes 18, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Jorge Rodríguez al TSJ: Amparo para el referéndum busca proteger derecho al voto del pueblo

Este miércoles, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, recibió la solicitud hecha por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez del recurso de amparo constitucional en defensa del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre en defensa de la Guayana Esequiba.

Gutiérrez recordó que el TSJ declaró la constitucionalidad de las preguntas del referendo sobre el Esequibo.

Rodríguez afirmó que “Frente al exabrupto cometido por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, frente a la barbaridad cometida de pedirle a un tribunal extranjero al que la patria nunca ha reconocido su jurisdicción en materia de la controversia limítrofe con esta nación, y además solicita la suspensión del referéndum consultivo, estamos aquí para introducir un amparo constitucional para exigirle al TSJ que proteja los derechos electorales de los venezolanos”.

En ese sentido, el presidente del Parlamento destacó que acuden a esta instancia a “pedir protección a nuestros derechos constitucionales, para un evento que refleja el sentir unánime del pueblo”, así como que se solicite a Venezuela el “permiso para explorar territorios” que están en delimitación y que son propiedad de Venezuela.
Rodríguez pidió al Poder Judicial que acompañe el proceso consultivo. Enfatizó que las acciones violatorias al derecho internacional, por parte de Guyana, impulsaron la convocatoria al referendo.

“Venimos a pedir un amparo para que las voces de los venezolanos”, dijo. Al mismo tiempo, recalcó que las formas de agresión de Guyana se han profundizado en los últimos cuatro años. “Buscan atacar al pueblo y herir el bienestar para intentar sustraernos de un territorio soberano”.

El diputado aseguró que la respuesta de Venezuela ante el mundo se tendrá este 3 de diciembre, en donde opositores, oficialistas, independientes, pertenecientes a todas las religiones o a cualquier culto, sin distingo de posición social o política, le dirá el pueblo al gobierno de Guyana que: “Esta la voz de Venezuela que despierta y reitera que El Esequibo es nuestro”.
Por otro lado, enfatizó en que: “Venezuela tiene 120 años luchando por el derecho supremo que mantener su territorio, 120 años denunciando una decisión ilegal ilegítima, un verdadero fraude”, dijo Rodríguez, al mismo tiempo que denunció que la Exxon Mobil haya visitado bloques gasíferos y petroleros ubicados en el mar venezolano.
“De manera ilegal la filial de Exxon Mobil visitó bloques gasíferos y bloques petróleos. Es completamente ilegal al derecho internacional que un territorio en disputa sea explorado por una de las naciones (…)  fue mucho más allá, en su intención fueron al mar territorial de Venezuela. Esa actitud guerrerista, violatoria del derecho internacional, del derecho al Acuerdo de Ginebra, esa actitud llevó a la Asamblea Nacional invocar el artículo 71 de la Constitución”, enfatizó Rodríguez.
Posición de Venezuela ante la CIJ
El presidente de la AN rechazó una vez más que Guyana haya acudido a la Corte Internacional de Justicia a solicitar la nulidad del referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre.
“Se atreve acudir a la CIJ a solicitar una prohibición el referéndum, que derogue la Constitución, que la elimine. Quizás no tengan conocimiento que en nuestro país el pueblo vota, que se le consulta la pueblo en decisiones trascendentes”, destacó.
Asimismo, Rodríguez recordó que ningún Gobierno venezolano jamás ha renunciado a su derecho sobre la Guayana Esequiba, así como nunca ha reconocido la figura en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), como juez en lo correspondiente a la disputa por el territorio.

“Nosotros nunca hemos reconocido, así hayan sido adecos, copeyanos, jamás se ha reconocido la Corte Internacional de Justicia en a disputa con Guyana (…) cuando Guyana obtuvo la independencia, Venezuela la felicitó, pero acotó que no reconoce la CIJ” y reiteró que el único mecanismo que Venezuela reconoce es el Acuerdo de Ginebra.

Esta solicitud se realiza luego de que Guyana solicitara ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) invalide el referéndum consultivo que realizará Venezuela el próximo 3 de diciembre y además que este miércoles la Exxon Mobil informara que ya inició la explotación de petróleo en el mar que aún no ha sido delimitado.

Guyana como filial de la Exxon Mobil

El presidente de la AN recordó que desde la firma del Acuerdo de Ginebra y el reconocimiento de Venezuela a Guyana como nación autónoma, las relaciones bilateral se mantuvieron en calma “hasta el año 2015 que se convirtió en una filial de la Exxon Mobil” y se lanzó en una campaña guerrerista en contra de Caracas.

También acotó quedó en evidencia que la empresa estadounidenses es quien tiene el control cuando “los abogados que llevó Guyana a la Corte Internacional de Justicia son pagados por Exxon Mobil”.

Finalmente, apuntó el presidente de la AN que “las cinco preguntas que contiene el referendo serán apoyadas en forma masiva por el pueblo de Venezuela.”

Más temprano, Jorge Rodríguez, junto con otros parlamentarios, encabezaron la marcha para solicitar al TSJ el amparo constitucional.

Con información de El Universal
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!