¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de COVID-19?

¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de COVID-19?

|| Fotos Cortesía

Especialistas tratan de disipar dudas expresadas por usuarios de las redes sociales

Mientras avanza la inmunización contra el COVID-19 en gran parte del mundo, en las redes sociales han surgido dudas acerca de si las personas ya recuperadas de la enfermedad se pueden vacunar, el tiempo que deben esperar tras la infección y, en especial, la cantidad de dosis que les deberían suministrárseles.

Las plataformas sociales están llenas de preguntas formuladas por usuarios que quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.

Lo cierto es que tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre inmunizarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra el COVID-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.

 

EL PROCESO

William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de EEUU, explicó que "las personas que se han recuperado de coronavirus sí deben vacunarse".

Esto es así “ya que el grado y la duración de la protección posterior a la enfermedad es más variable que aquella registrada después de la vacunación”.

También José David Urbaez Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, comentó que “en este momento tenemos que mantener la estrategia de vacunación para todos”.

 

¿CUÁNTO SE DEBE SE ESPERAR?  

"Si la persona presenta un cuadro agudo del virus, la vacunación debe posponerse hasta que la persona se recupere de la enfermedad aguda y se hayan cumplido los criterios para la interrupción del aislamiento", aseguró sobre esta pregunta la OPS.

De acuerdo con los registros recopilados por esa entidad, "no hay datos que respalden una recomendación de un intervalo mínimo entre el inicio de los síntomas y la vacunación".

Por su parte, Moss aconsejó que “una persona debe esperar al menos 14 días después de que desaparezcan los síntomas antes de vacunarse”.

 

Algunos de los antígenos aprobados por la OMS

Deja un comentario